El decreto de la discordia: ¿Cómo quedarán, a partir de ahora, los subsidios por desempleo?

Jesús Cruz es catedrático de Derecho del Trabajo y en La Tarde ha explicado qué supone que este decreto no saliera adelante y qué ocurrirá con la reforma planteada por Yolanda Díaz

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Fue el primer escollo de la nueva legislatura de Pedro Sánchez. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la entonces vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, sacaron a relucir de nuevo sus diferencias. En este caso por todo lo relativo a la reforma del subsidio por desempleo.

El ministerio de Calviño contemplaba un subsidio de doce meses, que comenzaría con el 100% del IPREM, y se comenzaría reducir durante los siguientes trimestres hasta el 50% en el último trimestre del año. El objetivo era que sirviera como incentivo en la búsqueda de empleo. Por su parte, Trabajo apostaba por una estructura en la que se elevaran las cuantías. Un plan que ya de primeras no convencía a empresarios, sindicatos, ni tampoco a Calviño. Una batalla en la que Díaz asestó el golpe final y se hizo con el tanto de la victoria a mediados del mes de diciembre.

El decreto de la discordia: ¿Cómo quedarán, a partir de ahora, los subsidios por desempleo?

Así, estaba previsto que el subsidio por desempleo subiera a 570 euros durante seis meses, que podría solaparse con un trabajo. Un plan que se frustró este miércoles tras la negativa de Podemos a apoyar la reforma y la abstención de Junts. No obstante, los votos en contra de este decreto también afectan a otros cambios en favor de los trabajadores. Entre ellos, por ejemplo, los permisos por lactancia.

¿Qué pasa a partir de ahora con los cambios en los subsidios por desempleo o la extensión del permiso de lactancia?

Jesús Cruz Villalón es catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla y ha recordado este jueves en 'La Tarde' que esta reforma no entraría en vigor hasta el próximo 1 de junio. "El que haya decaído y se haya derogado, no tiene una trascendencia tan enorme, siempre y cuando el Gobierno ponga en marcha la tarea de negociar el que lo sustituya, y lo haga por un procedimiento que le permita establecer la nueva regulación que veremos qué cuantía tendría el subsidio", ha asegurado.

Con esto, ya podemos atestiguar que los próximos pasos del Ejecutivo serán, posiblemente, comenzar de cero y buscar una alternativa a esta reforma ya planeada y que cayó este miércoles por su propio peso en el Congreso.

No obstante, el catedrático ha asegurado que hay "otra cuestión", como que esta materia en realidad, la del subsidio por desempleo, "derivaba de un compromiso asumido por el gobierno frente a la Unión Europea". Ya ese compromiso condicionaba que pudiera llegar una nueva remesa de ayudas europeas. Concretamente, 10.000 millones de euros de los fondos Next Generation.

"Al principio parecía que no podía dar tiempo a la concertación social porque estaba este compromiso por la Unión Europea; ahora parece que las prisas no son tan intensas y debe ser porque ha habido algún tipo de acuerdo con Bruselas", ha comentado.

El decreto de la discordia: ¿Cómo quedarán, a partir de ahora, los subsidios por desempleo?

Este decreto, el que estaba previsto aprobarse, contenía "un incremento de la cuantía del subsidio por desempleo". No obstante, este aumento no estaba previsto para todos los beneficiarios. "Se mantiene inalterable para los que tenían la condición de mayores de 52 años. El incremento solo era para los menores de 52 y durante un periodo de tiempo de seis meses, seis meses y al cabo del año se pasaba la cantidad que rige en esos momentos que es el 80% del IPREM", ha asegurado el experto.

Ahora que este decreto no se ha aprobado, ha recordado el experto que cuando no se convalida por el Parlamento, "queda automáticamente derogado y se sustituye por la regulación precedente".

Con respeto al permiso de lactancia, se contemplaba la universalización del derecho a acumular el permiso de lactancia en jornadas completas. "La norma hasta ahora lo que reconocía es la acumulación del periodo de lactancia, decía en los términos que se establezcan los convenios colectivos", ha asegurado. Ha sido precisamente esto último lo que "se ha derogado".

"La ley reconocía ese derecho a la acumulación, pero lo condicionaba a lo que dijeran los convenios colectivos", ha recordado. Se pretendía, por lo tanto, "hacer como un derecho pleno". Es decir, que no estuviera "condicionado" a que lo dijeran los convenios de cada empresa.