En 'La Tarde'

La DGT estudia bajar a 90km/h la velocidad en carreteras convencionales

El 70% de los accidentes de tráfico con víctimas se producen en estas carreteras 

Borja Martínez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En lo que llevamos de año 273 personas han muerto en las carreteras españolas. El 70% de estos accidentes con víctimas se producen en las carreteras convencionales. Por ello la DGT estudia bajar a 90 km/h la velocidad en este tipo de carreteras. A nivel europeo España se sitúa en el puesto número 9 con menos víctimas de tráfico, y con una muy buena calidad en seguridad vial. En los últimos años en nuestro país las muertes en carreteras se han reducido en un 25%. 

Ahí se producen el 70% de los accidentes con victimas. El 30% de los muertos tienen que ver con la velocidad"

Sobre esta nueva propuesta ha hablado Luis Montoro, presidente de la Fundación para la Seguridad Vial, en 'La Tarde': "Estas son carreteras interurbanas que pueden depender de las diputaciones, comunidades o del Estado. Comunican poblados sin formar parte de la red principal de autovías y autopistas. En definitiva, las carreteras de doble sentido".

Esta propuesta va en la línea que han tomado la mayoría de países europeos: "Tienen el mismo problema. La carretera convencional es la que más problemas da. Son carreteras imprevisibles, están peor conservadas y peor señalizadas. Ahí se producen el 70% de los accidentes con victimas. El 30% de los muertos tienen que ver con la velocidad".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Luis Montoro en 'La Tarde' 

El principal motivo de esta decisión es la unificación de la velocidad, para que no haya confusiones sobre las diferentes normativas: "Si la carretera tiene un arcén de más de metro y medio se puede ir a 100. Es evidente que lo del arcén es un tema complejo. Porque nadie se hace una idea clara. Unificar la velocidad a parte de disminuir el riesgo, yo creo que evitaría que tuviéramos confusiones. El año pasado fueron 1810 muertos. En el 89 fueron 9340 muertos. Corremos el peligro de pensar que el tema del tráfico es un tema resuelto y no es así". 

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