Un economista desvela el método para ahorrar dinero en algunas de tus compras: puedes incluso recuperarlo
El economista Fernando Trías de Bes ha contado en 'La Tarde' cómo podrás recuperar hasta el 20% del dinero que gastes en tus compras
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¿Sabes lo que es el cashback? ¿Has oído hablar de ello? El cashback consiste en reembolsar a los clientes un porcentaje de sus gastos. Es una fórmula de ahorrar dinero directamente mientras compras. Existen varias aplicaciones que permiten al usuario acumular dinero en un monedero digital, que puede usar en futuras compras o incluso retirar ese dinero que te han devuelto después de comprar. Seguro que has oído hablar o vas a oír hablar en breve de Tiendeo, de LetyShops, de iGraal o Gelt... Son distintos modelos de cashback y cada uno tiene sus beneficios para el cliente.
¿Cómo funcionan? ¿Qué sacan estas aplicaciones de devolver parte del dinero al cliente? iGraal, por ejemplo, le ofrece 4 euros de regalo a cada nuevo usuario. Tiene más de 6 millones de usuarios registrados y es la plataforma líder de cashback en Francia. Con ella se recupera hasta el 20% de las compras en más de 500 marcas. Hay que hacer la compra desde la propia aplicación y el reembolso te llega a la cuenta de iGraal. A partir de los 20 euros acumulados, puedes solicitar el dinero a través de una cuenta bancaria. Otras plataformas te ofrecen bonificaciones por cada amigo que invites.
Fernando Trías de Bes, economista, escritor y profesor de economía de bolsillo de 'La Tarde': "Vamos a ir por partes porque seguro que con un ejemplo cotidiano se entiende mejor. Vas al supermercado y en el momento que vas a pagar te preguntan si tienes tarjeta de cliente y cuando la das te dicen que tienes unos céntimos acumulados. Eso es un ejemplo de cashback. Es decir, dinero que te regresan. Entonces la tarjeta del supermercado o de la gasolinera es, en definitiva, una tarjeta de cashback", explica. Pero la pregunta que surge ahora es... ¿qué son las plataformas de cashback? Según Trías de Bes "son mayoristas de descuentos y lo que hacen es invertir un montón de dinero en captar a gente que se dé de alta en su plataforma para luego ofrecer a las empresas ofertarse en su plataforma como una de las marcas que dan un descuento. Son como los antiguos clubes de compra", comenta.
Entonces las tarjetas de fidelización que ya conocemos todos se han transformado en el entorno digital, en las aplicaciones de cashback, ¿qué ganan los pequeños comercios? Ganan clientes. Y ¿qué ganan las plataformas que hacen esto? Trías de Bes nos lo desvela: "en primer lugar con los ingresos de publicidad, la segunda pidiendo dinero por la publicidad que hacen a esos comercios y marcas que están en la propia plataforma, y en tercer lugar, en algunos casos negocian que darle un tanto por ciento a la marca y ellos se quedan con el resto, y la última línea de financiación es la que se ha hecho es trabajar a pérdidas, pero acumular millones de usuarios para después vender la plataforma", concluye.
En definitiva, se trata de un sistema sencillo que puede ayudarte a ahorrar en tus próximos pedidos online.