El economista Fernando Trías de Bes desvela las ventajas e inconvenientes de los seguros de ahorro

La venta de este servicio se ha disparado un 50% en el primer trimestre de 2023.

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Te consideras una persona ahorradora? Si es así, ¿cómo lo haces o cómo lo consigues? Aunque actualmente existen muchas opciones de ahorro no todas implican poco riesgo y beneficios a largo plazo. Sin embargo, entre todas las posibilidades que se nos ofrecen, parece ser que hay una que está completamente al alza: los seguros de ahorro. Son la opción más demandada para estos tiempos de incertidumbre. De hecho, solo en el primer trimestre de 2023, su venta se ha disparado un 50%.

A todos nos pilla un poco despistados por la insuficiente educación financiera que tenemos, pero se trata de un producto financiero comercializado por las aseguradoras que permite obtener rentabilidad del dinero depositado en él. Es decir, el ahorrador entrega una cantidad de dinero o prima a una compañía aseguradora durante un tiempo determinado y esta se compromete a devolverlo en la fecha establecida con unos intereses si el beneficiario sigue vivo. Si falleciera, la póliza del seguro, la prima y los intereses pasarían directamente a los herederos. De esta manera, una pequeña parte del dinero que pone el cliente se destina para cubrir el riesgo de fallecimiento, pero el resto va para comprar activos financieros.

¿Por qué ha subido la demanda de este producto? ¿Qué rentabilidad tiene? Son algunas de las cuestiones que analiza Fernando Trías de Bes, nuestro profesor de 'Economía de Bolsillo'. Lo primero que explica el economista es qué es un seguro de ahorro para todos aquellos que no estén familiarizados con este servicio: "no deja de ser un producto financiero que tiene dos componentes en el mismo contrato. Por una parte está el ahorro, y por otra parte aportas una cantidad que va destinada a una póliza de seguro", dice. Además, también desvela por qué ha aumentado tanto su demanda en las últimas semanas. "todo está relacionado con los tipos de interés. Ahora los tipos de interés han subido y es cuando la gente se ha lanzado a contratar estos seguros. Unos seguros que financian las compañías de seguros y todas las entidades financieras, que por supuesto tienen asociada una rama aseguradora", manifiesta.

Pero como todos los servicios, los seguros de ahorro tienen sus ventajas y sus inconvenientes. "Es como un seguro de vida, pero tú puedes decidir cuánto riesgo quieres. Por tanto, puedes perder parte del capital -como pasa con cualquier otra inversión-, pero en contraposición, por ejemplo. tienen exenciones fiscales", concluye Trías de Bes.