Ya es posible trabajar 4 días a la semana

La primera empresa española en implantar 4 días de jornada laboral está ubicada en Jaén y hablamos con dos de sus trabajadores

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ocho horas al día y cinco días a la semana para realizar 40 horas semanales de jornada laboral. Esto se resume a 4 días de trabajo, sí sí como lo oyes, 4 días de trabajo y tres días de fin de semana.

Conciliar la vida laboral y la familiar sigue siendo todo un reto en el siglo XXI, puede que incluso más. El “tiempo” cada día tiene más valor, más que nada porque carecemos de él. 

Por eso, cada vez hay más empresas que buscan nuevas formas de mejorar la calidad del trabajo de sus empleados, a través de teletrabajo, un horario más flexible o incluso reducción de la jornada laboral.

Por ejemplo, en Nueva Zelanda y Japón, hay compañías que desde hace varios años funcionan con una reducción de jornada laboral a 4 días a la semana.Y se ha demostrado que funciona porque mejora el día a día en todos los sentidos: el trabajo es más productivo -hasta un 40% más-, y también porque se reduce el estrés y el agotamiento laboral.

De este modelo de Nueva Zelanda y Japón se ha inspirado una empresa de marketing de Jaén. Hemos hablado con Guillermo del Pino Filo Garrido dos trabajadores que están de "juernes". Filo nos cuenta que están "estupendamente" y que "vuelves con alegría”. Pero también nos preguntamos esto: ¿es viable para las empresas?, ¿es económicamente posible?. Nos ha respondido Javier Díaz Giménez, profesor del IESE Business School que nos comenta que es viable siempre y cuando el rendimiento de los trabajadores sea el mismo en una jornada más reducida. Guillermo que es trabajador de la emopresa nos cuenta que su sueldo al final de mes está intacto, que no se lo han reducido y que incluso: "nos lo han subido, porque nosotros tenemos pactado una subida del 3%”.

Guillermo: “Jueves tarde o viernes tarde, aunque tampoco me desagradan los lunes”

Filo: No te sabría decir, porque antes llegaba cansada el jueves pero ahora ya no”