Un experto señala a COPE cómo afectará la gigantesca inversión de Qatar en Europa

Florentino Portero ha visitado el programa de 'La Tarde' para hablar de los avances en la investigación del 'Qatargate', donde la vicepresidenta del PE fue comprada por este país

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Qatar está respaldado por un portafolio de negocios que abarca de todo, desde participaciones en Volkswagen hasta en Tiffany & Co. El gigantesco fondo de riqueza soberana delpaís ha invertido más de 30.000 millones de dólares en acciones y miles de millones más en otros activos. El fondo, llamado The Qatar Investment Authority, fue fundado en 2005.

El emir qatarí Tamim bin Hamad al Thani fue uno de los pocos líderes del Golfo que asistió al funeral de la reina Isabel II en septiembre. El gobierno qatarí es también uno de los 12 mayores propietarios de inmuebles británicos. El club París Saint-Germain (PSG), donde juegan astros del fútbol como el argentino Messi, es una de las inversiones más conocidas de Qatar en Francia. Pero no hace falta irse lejos para ver el alcance del imperio catarí. También ha hecho inversiones en Barcelona, en el Fútbol Club y en el sector inmobiliario y hotelero.

Hace unos meses, en el mes de mayo, el emir qatarí visitó Madrid, con una recepción con los Reyes y del presidente Sánchez. Un encuentro en el que ampliaba los lazos con nuestro país y anunciaba una inversión de 4.720 millones de euros durante los próximos años. Pero a todo le ha golpeado el “Qatargate”. Una red de sobornos ha saltado hasta el Parlamento Europeo.

El país del Golfo pagaba altas sumas a políticos a cambio de influir en las decisiones del Parlamento Europeo. Por el momento hay varios detenidos. Mientras tanto, Qatar niega tales acusaciones. En 'La Tarde' de COPE, Fernando de Haro ha podido charlar con el analista en Relaciones Internacionales, Florentino Portero, quien ha resumido lo que significa todo este asunto: "Supone cruzar un umbral lo que es la percepción que tienen los ciudadanos sobre el Parlamento Europeo. Es el lugar donde se aprueban las cosas más importantes y dentro trabajan numerosos lobbies, donde defienden sus posturas, algo normal. El umbral que se ha traspasado es la corrupción. Estamos hablando que una vicepresidenta estaba siendo pagada por defender a Qatar".

Qatar es solo una pequeña parte de un engranaje mucho más complejo, pero que opera con una facilidad pasmosa. La mirada se pone también en el grupo que lo conforma junto con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. "Abren un grifo y sale mucho petróleo o mucho gas, lo que supone muchos ingresos en sus cajas", afirma Portero. Pero además, Florentino Portero explica cuáles son las consecuencias de la enorme expansión de Qatar en Europa: "Como dentro de 40 años el gas licuado o el petróleo dejará de generar beneficios, apuestan por los fondos de inversión. Con esos fondos se apuesta por empresas que generen beneficios y, a su vez, se crean empresas de nueva tecnología que puedan generar numerosos ingresos" Aunque, para Portero, existe una segunda vía para llegar más rápido a la apuesta segura: "La vía de la 'diplomacia corporativa' o 'del deporte', en el ámbito de los equipos de fútbol, por ejemplo. Usamos una parte de esos activos para o comprar voluntades o animar a diferentes personas para actuar de una manera concreta".