La inversión que nadie hace porque "está muy lejos" y que podría dar hasta el doble de interés

Nuestro experto en economía de Bolsillo de La Tarde, Fernando Trías de Bes, explica la situación de los tipos de los depósitos

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del gobierno ha pedido a la banca esta semana que empiecen a trasladar la subida de los tipos de interés también a los depósitos de los clientes y no solo a la subida de los créditos. ¿Cuantas veces en esta sección hemos hablado del tema? Muchas. Y hemos intentado ofrecer consejos y soluciones.

No podíamos dejar de comentar esta noticia en esta sección de economía de bolsillo por las palabras de la ministra las dijo en un un acto con varios representantes de las finanzas. Carlos Torres presidente de BBVA descartó pagar por el ahorro mientras la banca tenga “exceso de liquidez

Según nuestro experto en economía de Bolsillo de La Tarde, Fernando Trías de Bes, "hay muchos tipos de depósitos", por ejemplo a 12 meses o a 24 que "se están retribuyendo bien". Pero en los depósitos a la vista, los que remuneran los que tienes en la cuenta. La realidad es que los depósitos a la vista están remunerados el doble que en España, "muy por debajo de la Unión Europea".

"Hay mucho producto de ahorro", aclara Trías de Bes. A lo que cree que debería referirse es que "retribuya el dinero por encima", porque "un 1% contra la inflación, pues es un 1% que tienes".

Trías de Bes aclara que si no abrimos un depósito en otros bancos "porque está muy lejos" pero se podría operar porque tiene incluso "la misma moneda". "Se podría abrir una cuenta a la vista en otra entidad y conseguir mayor interés", explica el experto.

"Hay todavía cultura de la oficina física", explica Trías de Bes, "porque tienes la entidad en otro país", con el miedo a que no te puedan atender en caso de que haya un problema.

Sobre el exceso de liquidez, Trías de Bes, cree que el problema está en cuando "se tuvo que rescatar las cajas de ahorros". Se ha convertido en "oligopolístico". Por eso, cree que "hay menos competencia" y si pagan interés es el precio del dinero, y si son menos entidades, pues hay menos precio. Por eso, no necesitan nuestro dinero y pueden "encontrar liquidez" sin necesidad "de que movamos nuestro dinero a su entidad". Pero lo cierto es que "viene del Gobierno" porque hubo barra libre del BCE, avalada por el propio Gobierno. Por tanto, esa liquidez hace que no tenga que requerir de nuestros fondos, pero poco a poco "se devolverá" y "entro de poco tendremos depósitos mejor retibuidos en España.

Cuenta la anécdota de un directivo que le dijo que suben los tipos de interés pero no en los depósitos. Y la explicación es que "las hipotecas está referencias al EURIBOR", contestó el experto.