Josefina Cutillas, psicóloga de Alcaraz cuando era niño, en La Tarde: "Son sus señas de identidad"

Josefina Cutillas ha explicado en 'La tarde' la importancia de la mentalidad en el mundo del deporte y cómo esta es una de las claves del éxito de Carlos Alcaraz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Carlos Alcaraz hizo ayer historia al coronarse campeón de Wimbledon con solo 20 años. De niño, hace no tanto, Carlitos soñaba con ganar Roland Garros y Wimbledon y, de momento, ya ha cumplido la mitad de ese sueño. Para conseguir un logro de estas dimensiones es fundamental tener una mentalidad muy fuerte. Y Carlos la tiene. Eso lo saben muy bien las personas que lo acompañaron en su educación cuándo era todavía más joven que ahora.

Por ejemplo, Loli Moreno, que fue profesora de Carlos en el colegio Ciudad de la Paz en El Palmar (Murcia), destacaba en los micrófonos de 'Mediodía COPE' del carácter del tenista en aquella época que “era supercompetitivo, pero tiene muy buen corazón. No le gusta hacer pupa de las victorias”. Y es que en un entorno en el que las diferencias físicas y técnicas son mínimas, “lo que marca muchas veces las diferencias es el factor psicológico”, como ha explicado en 'La Tarde' Josefina Cutillas, que fue psicóloga de Carlos Alcaraz entre los 7 y los 16 años.

La psicóloga de Alcaraz cuando era niño: Sus señas de identidad son su sonrisa y su capacidad de disfrute

Disfrutar: el camino más seguro a la victoria

Cutillas ha explicado que “el tenis es uno de los deportes más mentales que existen, sobre todo a estos niveles, hay que entrenar, manejar la presión, la confianza y el equilibrio emocional”. Y es que todo está relacionado. Ángel García, experto de Tenis de COPE, había comentado que “el juego de Carlos mejora cuando empieza a divertirse, cuando se suelta”, algo con lo que Josefina ha estado de acuerdo, y es que según la psicóloga: “Esta es una de sus señas de identidad. Uno de los recuerdos que tengo más presentes de cuando trabajaba con él son su sonrisa y su capacidad de disfrute, algo que él tiene de manera innata, pero que también se puede trabajar y entrenar”.

Al parecer, disfrutar es una de las cosas más importantes que deben trabajar los profesionales del deporte “independientemente de lo que nos estemos jugando, del rival o de la competición. Es importante porque nos mantiene concentrados. Si estamos nerviosos, esto puede provocarnos lesiones y sacarnos del foco”, ha asegurado Cutillas.

El análisis de Ángel García y Kiko Navarro, primer entrenador de Alcaraz

El experto en tenis de la cadena COPE y el primer entrenador del murciano han hablado también en 'La Tarde' sobre el hito que ha conseguido el murciano en Wimbledon. García ha afirmado que "puede conseguir todo lo que quiera", pero también ha avisado que para llegar a la altura de los Nadal, Federer o Djokovic, lo más difícil es saber mantenerse ahí.

Por su parte, el antiguo entrenador del tenista ha explicado cuáles son las dos claves del éxito del tenista en una entrevista que puedes escuchar completa aquí: