López Aguilar, candidato del PSOE a las europeas: "Somos la garantía de intransigencia ante la ultraderecha"
Fernando De Haro entrevista al candidato socialista al Parlamento Europeo, que defiende en COPE que su partido es "el gran defensor del pilar social europeo"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Juan Fernando López Aguilar, candidato a las elecciones europeas por el Partido Socialista, defiende en La Tarde de COPE que el PSOE es “el gran defensor del pilar social europeo”, además de “la garantía de intransigencia frente a una ultraderecha rampante que es la negación de los valores europeos”. Así, señala la negación del cambio climático al que llaman fanatismo, la negación de la igualdad entre hombres y mujeres, la estigmatización de enteras categorías de personas como esas políticas propias de los partidos de ultraderecha.
Preguntado por el codirector del programa, Fernando De Haro, por las diferencias entre votar a PP y PSOE, partidos de que han apoyado medidas socialdemócratas, López Aguilar subraya que “el Parlamento Europeo es la institución electiva directamente por sufragio universal, y nunca ha habido en 45 años de parlamento un sólo grupo parlamentario que pueda sacar legislación europea por sí solo”.
“En cuanto uno aterriza en el Parlamento Europeo lo primero que aprende es que tiene que trabajar para construir acuerdo y negociaciones, haciendo concesiones, por lo que es una simplificación decir que hay una coalición entre socialistas, populares y liberales”. Así, recuerda que hay “mayorías proeuropeas” y “que parte del PP y buena parte de los verdes construyen una mayoría europea”.
Meloni y Sánchez
De Haro insistía en preguntarle al candidato del PSOE si Meloni es ultraderecha, en tanto que “el presidente Sánchez ha mantenido una línea de colaboración con Meloni en asuntos económicos o migratorios”. Una comparación que ha querido responder López Aguilar de manera tajante.
“En el Parlamento Europeo hay que hablar con todo el mundo, con corrección, porque a todos nos rige la misma legitimidad democrática, de la misma manera que el jefe de gobierno habla con el resto en el Consejo Europeo. Pero eso no significa que nos e sepa quién es quién. Meloni tiene un historia de militancia en todas las formas de neofascismo italiano”.