Los detalles que indican que estás siendo estafado al alquilar una vivienda de verano: así puedes evitarlo

El problema viene cuando encontramos un apartamento que es demasiado bueno para alquilarse tan barato, pues podría ser víctima de una estafa

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El verano es la época en la que queremos pasarlo bien. Todos queremos que cada verano sea el mejor de nuestra vida y decidimos saltar a la aventura. Lo malo es que en esta época del año la ocupación está por las nubes y encontrar un apartamento para alquilar a un buen precio es una misión casi imposible. El problema viene cuando encontramos un apartamento que es demasiado bueno para alquilarse tan barato, pues podrías ser víctima de una estafa.

¿Cómo funciona el engaño? Normalmente, te dan un número de móvil para que contactes por WhatsApp, utilizan fotos copiadas de los anuncios de inmobiliarias y te piden ingresos desde cuentas que pueden ser de otro país. Según el portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Manuel González, este tipo de estafas existen desde hace tiempo. Pero, desde la pandemia, ha repuntado. Además de que "el estafador está en cualquier sitio".

Indicadores de estafa

Primero hay que tener en cuenta que no nos van a alquilar una casa con piscina, cinco habitaciones con cuarto de baño en cada una a 50 euros la noche. Otra cosa que la gente tiene que tener en cuenta es que hay "distintos medios para alquilar una vivienda turística. Por ejemplo, Andalucía cuenta con un registro muy exigente". Esto significa que para poder poner en alquiler tu casa en esta Comunidad Autónoma tienes que darla de alta en la Junta de Andalucía, y donde tiene que ofrecerte una especie de matrícula. Con esta matrícula la Junta puede verificar que toda la información que estás dando es real.

Otra cosa a tener en cuenta es que estos alquileres tienen que hacerse en una plataforma especializada en el alquiler de viviendas. Así, si sufrimos una estafa, la plataforma responderá por ello. Por último, si en una plataforma de alquiler descargamos una imagen y la subimos al comparador de imágenes de Google, podremos ver si dicha imagen está colgada en distintos sitios y, si es una estafa, en cada sitio dirá que la imagen corresponde a un lugar diferente.