En 'La Tarde'

Los niños operados por el Dr Gerardo Prieto, le organizan una fiesta por su jubilación

El doctor se jubila tras 47 años ejerciendo como médico en la unidad de Trasplante Multivisceral en el Hospital La Paz

Borja Martínez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una vez te jubilas,llegan comidas de despedida, felicitaciones y algún que otro regalo por parte de tus compañeros de trabajo. Sin emabrgo, el Dr Gerardo Prieto tuvo una despedida más que emotiva tras 47 años ejerciendo como doctor en La Paz. Ha salvado la vida a muchos niños desde que fundara la unidad de Trasplante Multivisceral en el Hospital La Paz. Estos mismos niños, ahora ya mayores, le han organizado una fiesta por todo lo alto. 

"Eran niños que no tenían viabilidad alguna"

Por los micrófonos de 'La Tarde' ha pasado el doctor para contarnos sus primeros días como jubilado y de esta manera repasar su trayectoria: "Conozco los nombres, apellidos, procedencia y equipo de fútbol de todos los niños que han pasado por mis manos. La enfermedad que padecen se considera gravísima, rara. Son pocos los casos que hay. Sin embargo, son muchos los pacientes para la rareza de la enfermedad. Niños con fracaso intestinal habrán pasado unos 300, algunos remitidos para valoración a un posible trasplante. Nuestro objetivo es que vivan perfectamente y sea autónomos". 

Es uno de los trasplantes más complejos que existen, y de los últimos en ponerse en práctica: "En el tratamiento es frecuente que se dañe el hígado, entonces el trasplante que se realiza es el intestinal. En los niños es posible que sea más sencillo injertar varios órganos, de ahí que se haga el multivisceral". 

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA | Dr Gerardo Prieto y Rafi Romero en 'La Tarde' 

En su momento supuso un gran cambio. La Paz se ha convertido en el único hospital pediátrico en tener una autorización para realizar dichas operaciones: "Eran niños que no tenían viabilidad alguna. Esto vino a suponer una luz, en el inicio eran pocos los niños que remitían. Ha supuesto proporcionar una esperanza, por todo lo que lleva aparejado el trasplante, la mejora de los cuidados de rehabilitación intestinal sin necesidad de recurrir al trasplante".

Temas relacionados