Lavarse las manos te protege hasta un 90% de los resfriados

Las dos claves para evitar los resfriados: higiene y alimentación

José Covián

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Hemos disfrutado un verano larguísimo. Ahora ha llegado octubre, han bajado un poco las temperaturas, sobre todo las nocturnas y de repente en el trabajo, en el súper o en la calle empezamos a escuchar los estornudos. Siempre hemos sabido que es llegar el frío y empezar los catarros y ahora los estudios científicos así lo corroboran. El impacto del frío sobre el sistema inmune disminuye la capacidad de protección y ayuda a la proliferación del rinovirus. Dolor de cabeza, mocos, congestión, malestar ¿Te suena? Uno de cada diez españoles adultos se resfría entre 3 y 4 veces al año y ahí está también una de la claves porque todos tenemos a ese compañero de trabajo o a ese familiar al que nunca vemos con un kleenex en la mano.

Llegada esta época del año "debemos comer lo que nos proporciona la naturaleza: Más cítricos, como las mandarinas, que tienen mucha vitamina C, pero sin olvidarnos de nuestra flora ni de las verduras", comenta el doctor Esteban Pérez Almeida. La nutrición es uno de los puntos fundamentales para evitar los resfriados, pero no el único.

La higiene es otra de las maneras que tiene nuestro cuerpo para combatir un catarro. "Lavarse las manos te protege hasta del 90% de los resfriados... Y evitar el frío tan solo un 30%", asegura el doctor. Por eso recomienda "lavarse las manos siempre después de comer y siempre de salir de un lugar cerrado en el que te saludas con alguien". Una manera de combatir los resfriados es "utilizar varias capas de ropa como una cebolla"

También la genética tiene que ver en la cantidad de veces que nos resfriamos a lo largo del año. "En el microbioma nasal hay una bacteria que hay que proteger para que no crezca más que el resto", dice Almeida.