Lo mejor en ciencia durante este 2022: galaxias, avances contra el cáncer, y una nueva energía limpia

Repasamos con nuestro divulgador científico Jorge Alcalde las noticias más impactantes que nos ha dejado el campo de la ciencia en este año que se acaba

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se nos acaba este año 2022, que tantas cosas nos deja y queremos hoy dar un repaso a los grandes avances científicos que han tenido lugar en estos doce meses. Ha habido importantes avances contra el cáncer en España, hemos conseguido también el primer trasplante de intestino en asistolia, es decir, hecho a partir de un donante en parada cardíaca. Y también hemos visto imágenes de galaxias ya desaparecidas, gracias al telescopio James Webb. Pero, sobre todo, hemos tenido noticias muy esperanzadoras para obtener energía limpia inagotable. Hemos analizado todas y cada una de estas noticias de la mano de Jorge Alcalde, el divulgador científico de La Tarde.

De una en una vamos a recordar algunas de las noticias más importantes que nos ha dado la ciencia este año.

En cuanto a la noticia que puede revolucionar el mundo de la energía. Ha sido una de las grandes hazañas científicas del siglo XXI, tal y como lo anunciaba Jennifer Granholm, secretaria de energía de Estados Unidos.

Un grupo de científicos estadounidenses ha logrado producir con éxito una reacción de fusión nuclear capaz de generar una ganancia neta de energía.

Así como el telescopio espacial James Webb, el más grande enviado jamás al espacio, se envió al punto conocido como Lagrange 2, a un millón y medio de kilómetros de distancia de nosotros (más o menos, 4 veces la distancia que hay de la Tierra a la Luna). La primera imagen que nos enviaba mostraba galaxias que están a 4.600 millones de años luz.

Además, un equipo de científicos de la Universidad de Yale (Connecticut) consiguen resucitar los órganos de un cerdo muerto mediante una nueva tecnología. Es decir, restauraron la circulación sanguínea y otras funciones celulares en los órganos muertos.

España ha contribuido con algunos descubrimientos importantes. La pequeña Emma, de 13 meses, recibía el primer trasplante de intestino del mundo por donación en asistolia. Conocíamos la noticia el pasado octubre de este hito médico que tenía lugar en el Hospital de La Paz. Jorge Alcalde destacaba que la cantidad de órganos disponibles para trasplantes aumentaría exponencialmente.

En cuanto a astronomía, tenemos que recordar, la misión Dart impacta con éxito contra el asteroide Dimorphos.

Y la última noticia científica más importante del año. El hospital Vall d'Hebron desarrolla un fármaco contra el cáncer de páncreas.

Pero para acabar, también hay que destacar que la Fundeu, la Fundación del Español Urgente, ha otorgado el título de palabra del año a “Inteligencia Artificial”.