El meteorólogo Olcina vaticina el fenómeno que llega a España a partir de mañana: esto es lo que durará

Jorge Olcina comenta con Fernando de Haro qué pasara con la ola de calor que nos acompañara durante estos días

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Podemos decir con total claridad que, dadas las fechas en las que nos encontramos actualmente, apenas hemos pasado demasiado calor. Pero parece que esta situación va a cambiar esta semana, más bien a partir de mañana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que un anticiclón venido de Argelia provocará que nos llegue una masa de aire muy cálido, todo ello sumado a un aumento notable de las temperaturas.

Hoy en La Tarde de COPE hablamos sobre la aparición de la primera ola de calor del verano e intentamos averiguar cuánto tiempo va a prolongarse.

¿Cuántos días durará?

Es raro, pero hemos tenido un mes de julio muy suave en cuanto a temperaturas se refiere. El propio Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, se lo confirmaba a Fernando de Haro. "Ha sido un mes y medio aceptable, muy bueno incluso por las lluvias", aunque "es verdad que podemos decir que empieza lo malo", afirmaba. Esto se debe a que el anticiclón que se aproxima "impulsa la masa de aire subsahariana", lo que provoca las temidas olas de calor.

ctv-la2-imgenes-web-44

Es por ello por lo que nos esperan dos días "durillos", con temperaturas de hasta 40 grados en buena parte del sur y centro peninsular, librándose la zona del Cantábrico. El fin de semana servirá para descansar de las mismas, pues a partir del lunes volverá de nuevo. Esto se prolongará, según cuenta Olcina, hasta la primera quincena de agosto, lo que hará que notemos "las temperaturas propias de un verano más intenso", finalizaba.

¿Es realmente bueno usar aire acondicionado?

Cuando esto ocurre, es normal que muchos de nosotros encendamos el aire acondicionado para tratar de aliviar este calor. Lo usamos en todos lados, en casa, el trabajo e incluso el coche. Ahora bien, la cantidad de calor que libera parece que es superior a la que se extrae del interior de los edificios, lo que produce el efecto conocido como "isla de calor". Esta situación nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿tiene efectos secundarios su uso?

Fernando Valladares, científico del CSIC y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, asegura que "muchos". Por ejemplo, generar una dependecia hacia él. Nos acostumbramos a pulsar el botón y resulta que si hay un fallo eléctrico, "puede provocarlos en la red y el suministro". Debido a esto, es bueno pensar en otras opciones, aunque "depende de la urgencia, los tiempos y las posibilidades", aclaraba.

ctv-jga-imgenes-web-45

Finalmente, ¿se puede aprender a vivir con calor? Para ello hay un "rango fisiológico de adaptación". Este aspecto nos lleva a preguntarnos el por qué de los resfriados en verano. La respuesta es fácil: "la aclimatación del cuerpo al calor". "Nos convertimos en un radiador y radiamos la temperatura, lo que hace que nos volvamos vulnerables". Es por esto por lo que debemos tener claro que "por encima de los 30 grados empiezan los problemas, sobre todo si vienen con humedad", terminaba.

Temas relacionados