Un experto revela el método que poner en práctica en una entrevista de trabajo grupal y tener éxito
El economista, Trías de Bes, enumera en 'La Tarde' las cualidades que se necesitan para trabajar correctamente en equipo
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Cuando asistimos a una entrevista de trabajo, lo más normal es que quieran conocer nuestras aptitudes. Hay una en especial que ha aumentado su importancia en los últimos años. A la pregunta de si sabemos trabajar en equipo, respondemos automáticamente que sí. Pero en la práctica no es tan sencillo.
En 'La Tarde', el "profesor de economía de bolsillo", Fernando Trías de Bes indica cómo se traduce el trabajo en equipo en la vida laboral. El economista apunta que siempre existe un objetivo y una serie de limitaciones. Por lo tanto, se definiría en que "los integrantes llegan a subordinar su interés personal a la meta del grupo".
¿Cómo puede comprobarse en una entrevista?
Aunque existen oficios que son muy individuales, "el trabajo en equipo es necesario". Ponía de ejemplo que, como escritor, pese a redactar solo, precisa de otras figuras como los diseñadores, distribuidores o libreros.
Demostrar en una entrevista personal si eres capaz de trabajar en equipo es complejo. Pueden preguntarte por las experiencias pasadas. Sin embargo, el profesor de economía de bolsillo comenta que existen compañías en la que es "absolutamente fundamental".
En ellas, lo normal es que citar al interesado en una sala con otros candidatos, se les plantea un objetivo que hay que conseguir, mientras que unos "observadores" concluirán las cualidades de cada uno.
El método infalible para trabajar en equipo
El economista ha propuesto una forma de actuar correctamente de esta manera. Esta "técnica" proviene de Japón, ya que las culturas orientales son menos propensas a la confrontación y a la crítica que la occidental. Esta forma está desarrollada en el libro 'Seis sombreros para pensar', de Edward de Bono.
Esta lectura tiene en cuenta que en cada grupo hay personas más optimistas, alguna pesimista y otras más imaginativas. "De vez en cuando hay que ponerse solo un sombrero", contaba. Esto es, si una persona es pesimista, todos los integrantes reflexionarán durante un tiempo determinado todo lo que puede salir mal.
Una vez agotado ese escenario, todas las personas, incluyendo al pesimista, se aproximarán al optimismo. Tras ello, se pondrán "el gorro de la creatividad". "Esta metodología se llama el pensamiento paralelo, hace que durante 10 o 15 minutos todos estamos en el mismo canal y evita muchas discusiones", revelaTrías de Bes.
Se puede aprender, pero también se nace con ello
En el trabajo en equipo, hay cosas que se aprenden, mientras que otras tienen que ver con la personalidad. Estas son "cuatro grandes áreas: el ser, cómo eres; el saber, tus capacidades; el hacer, cómo resuelves los problemas o cómo actúas; y, finalmente, el convivir, la capacidad de escucha y cómo te comunicas para no herir al otro", enumera Trías de Bes.
Hay una serie de personas que son más propensas a que trabajen peor en equipo. Las primeras son las que tienen una baja autoestima. Se debe a que cualquier distensión u opinión distinta, las pueden interpretar "como una agresión a su propia estima". Otras son las que tienen problemas de comunicación. "Dicen las cosas de una manera no conveniente o que confunden", concluye.