En 'La Tarde'

"El mural fue a cuatro manos y dos grúas, y tardamos una semana en hacerlo"

Hablamos en 'La Tarde' con Zeta y Rosh333 grafietos que este fin de semana participarán en el Festival Urban Xcape 

Borja Martínez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ver las calles de grande ciudades decoradas con graffitis es cada vez más habitual. Hablamos de piezas que son auténticas obras de arte. Fuera de España tiene mucha más repercusión y se ve con muy buenos ojos. Personas que hacen de este arte una profesión para decorar barrios enteros, fachadas o incluso paradas de metro.

Este fin de semana se celebra en las cocheras de Cuatro Caminos el Festival Urban Xcape, para reunir a los pioneros y los mayores fans del skate, hip-hop y el graffiti. Uno de esos pioneros es Zeta. Tiene 47 años, y a mediados de los 80 ya comenzaba a plasmar su firma a las afueras de Madrid. 

"Se vive siempre y cuando lo concibas como otra profesión y le dediques el tiempo".

En 'La Tarde' hemos hablado con él para conocer un poco más de este arte urbano: "Generalmente mi obra es figurativa, manejo un lenguaje que tiene que ver con personajesy escenas cotidianas". Un hobby que acabó convirtiendose en oficio: "Desde pequeñito tuve formación académica, mi familia lo potenció. A mediados de los 80 cuando llega el hip-hop es cuando me lanzo a las calles, al principio un poco a lo bestia". Ahora por suerte puede vivir de ello: "Se vive siempre y cuando lo concibas como otra profesión y le dediques el tiempo".

Otro de las grandes figuras d este arte en nuestro país es Rosh333, autor del mural de la parada de metro Paco de Lucia: "The street art project se pusieron en contacto con la Comunidad de Madrid y me propusieron la idea de hacer un mural en honor al maestro". El mural se realizó a cuatro manos, dos grúas y requirió una semana compelta trabajando 12 horas diarias. Una autentica obra de arte. 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Zeta y Rosh333 en 'La Tarde' 

El problema con el que se encuentran los dos es que son más valorados fuera que en nuestro país: "Yo empecé a viajar por todo el mundo para aprender, y en concreto en latinoamérica tuvimos muchísima repercusión. Yo pensaba que tenía más repercusión el arte americano, pero ellos tienen el ojo puesto siempre en España" ha comentado Zeta. 

Como conclusión final Rosh333 ha querido dejar un consejo para todos los jóvenes: "Que sean conscientes de lo que hacen, siendo respetuosos y que proyecten lo que quieren conseguir". 

Temas relacionados