Olekxandra, Daria y Anna, en COPE: las voces que escenifican los seis meses del inicio de la guerra en Ucrania

Varios ucranianos han explicado a 'La Tarde' cómo han sido sus últimos seis meses, desde que Rusia decidiera invadir su país

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy es el Día de la Independencia de Ucrania. Han pasado 31 años desde que abandonaron la URSS. La celebración se ha realizado con cautela, porque justo hoy se cumple medio año de la guerra iniciada por Putin en su territorio. El presidente Zelensky alertaba a la población ante un posible ataque en un día tan señalado para la población ucraniana.

Ante este aviso, personas como Alona han decidido salir por un día de la ciudad. Alona sigue en Kyiv, solamente salió de la ciudad por dos meses cuando comenzó la guerra. Ella es guía turístico, pero ahora el trabajo escasea. En Ucrania muchos negocios están cerrados o destruidos. La guerra queda hoy más lejos de Kiev, pero las sirenas suenan cada día. En estos seis meses, 138.000 refugiados ucranianos permanecen en España.

Olekxandra, está en Kyiv y no ha querido irse en ningún momento. Su gente le dice que se vaya. Estuvo refugiada en el metro una semana cuando empezó la guerra; luego volvió a su casa pero su refugio era el pasillo donde los muros son más fuertes; ahora vive una vida relativamente “normal”.

Daria tiene 32 años. Su ciudad, DNIPRÓ, es hoy un centro estratégico militar: la puerta de entrada a la región del Donbás. Huyó con su madre a finales de abril por la frontera polaca y llegaron a España con la ayuda de la ONG Coopera. Hoy están acogidas, junto a otras 14 familias ucranianas en el Colegio de la Milagrosa en Lodosa (Navarra). El resto de su familia no ha podido salir.

Anna es de Odesa (al sur de Ucrania, cerca de Crimea). Lleva 15 años en España. Tramitó desde aquí, y con ayuda de alguna organización, los viajes y estancia de familiares suyos y de amigos. Sigue ayudando desde aquí a su gente, mandando lo que necesitan a un punto seguro de la zona ocupada.