¿Podría ser la solución a la subida del precio de los combustibles bajar los impuestos de los hidrocarburos?

Resolvemos esta cuestión desde una gasolinera madrileña con Juan Ignacio Cáceres, profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo

Redacción La Tarde

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Pilar Cisneros ha arrancado 'La Tarde' en una gasolinera madrileña para reflexionar sobre la subida de los precios a la hora de repostar. ¿Qué hacer ante ello? los consumidores tienen pocas opciones... ¿y las familias? ¿podría ser la solución bajar el impuesto de los combustibles? ¿hay margen para ello? Juan Ignacio Cáceres, profesor de Economía del CEU, ha resuelto estas cuestiones con Pilar.

El experto ha asegurado que "sí hay margen porque la política fiscal depende del Gobierno y cada uno de los Ejecutivos puede fijar los márgenes y los impuestos que considere adecuados para su estructura fiscal. La gasolina tiene el coste del producto es el 35% del precio, los costes de distribución son un 16% y en la gasolina el 49% son impuestos y en el gasoil esos impuestos son el 45%".

Los impuestos suponen el 50% del precio de la gasolina. "De los dos euros que cuesta la gasolina 98, 1 euro son impuestos. Con lo cual, margen hay. Habría dos posibilidades o bajar el impuesto de hidrocarburos o bajar el IVA, que tiene el 21%".

Entonces, ¿qué sería lo adecuado y cómo? "Lo que se puede plantear es un problema porque la política fiscal son ingresos y gastos. Si tú bajas los ingresos de los hidrocarburos tendrás que reducir de alguna forma los gastos. Desgraciadamente, el nivel de subvenciones, gastos improductivos que existen en España es lo que habría que plantearse seriamente recortar", plantea Cáceres.

Es decir, margen hay. Si hablamos del impuesto de hidrocarburos...¿cuánto se podría rebajar? "En principio, el Gobierno central en el 21% que nos cobra de IVA y en el impuesto de hidrocarburos puede reducir lo que considere necesario pero a ver en qué queda la cosa. Parece que hay una cierta voluntad pero a ver qué reducen finalmente de impuestos", ha afirmado el experto.

Bruselas, ha precisado el profesor, no "determina la política fiscal de los Gobiernos que estamos en la UE. De hecho, el Ejecutivo está obteniendo ingresos extra y que podría rebajar en el momento en el que quisiese, sin contar con Bruselas. Francia, Portugal o Polonia ya lo han hecho".