Por qué no se ha entregado el 90% de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos: "Llevo 9 meses esperando"

Desde FEDEA explican en La Tarde por qué 3.000 de los casi 30.000 millones de fondos europeos siguen en el limbo

Paco DelgadoRedacción La Tarde

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En abril de 2022 María fue a comprar un patinete eléctrico, eligió el modelo y, al ir a pagar, le dijeron que había unas subvenciones por la adquisición de vehículos eléctricos y nos entregó un formulario por si estábamos interesados y lo hicimos por vía telemática. Le financiaban un 30% del precio total del patinete. Pero de abril hasta ahora no han recibido todavía ningún dinero ni notificación de que se lo hayan concedido o no.

Fondos Next Generation, ayudas de millones de euros que nos da Europa para la recuperación económica y que, sea mucho o poco, afecta a los ciudadanos. El caso de María también le ocurre a autónomos y empresas. El dinero está pero no se distribuye, según FEDEA en 2022 sólo se ha ejecutado un 10% del dinero que nos ha dado Europa, de 28.399 millones en la economía real sólo han llegado poco más de 3.000 millones.

ctv-xfa-copia

“Hay gente que les deben 1.300 euros desde hace 8 meses”

Antonio es propietario de una tienda de vehículos eléctricos en Sevilla y explica en La Tarde que estas tienen una subvención estatal: “te dan hasta 1.300 euros por entregar un vehículo antiguo”. Unas motocicletas que rondan desde los 3.500 euros hasta arriba, por lo que las ayudas son un 30% de la subvención. “Por norma general el cliente no sabe de esta ayuda, nosotros le informamos y él o ella decide”, explica Antonio en COPE.

“Nosotros somos los encargados de tramitarlo a través de una plataforma autonómica”, apunta. No obstante, como el propio Antonio reconoce a Pilar Cisneros, hay mucha demora, “de hecho existen ayudas con carácter retroactivas de 9 meses”. “Algunos clientes la han recibido, pero otros llevan hasta 8 meses sin recibirla”, concluye.

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada

Por qué sólo se ha recibido el 10% de los fondos

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, explica que el motivo de esta demora es un problema que no es fácil: “estamos hablando de gestionar una cantidad enorme de ayudas a la inversión muy superior a lo que la Administración está acostumbrada, por lo que es lógico que haya problemas”.

“También es verdad que nuestros procedimientos administrativos no son los más ágiles, tenemos una cultura de control exhaustivo del dinero que hace que todo sea muy lento”, añade. Por lo tanto, ¿en qué administración está el problema?

“En todas hay grados distintos, el dinero entra por la Administración central y luego los Ministerios hacen transferencias a las comunidades autónomas y a entidades públicas como Adif, por ejemplo”, apunta. Explica que también hay que hacer después la convocatoria, presentar las solicitudes, valorarlas, comprobar que todo se ha hecho, y después te pagan.

“Deberíamos hacer un esfuerzo por agilizar esos programas, no sólo centrarse en el tiempo, sino asegurarse que hay unos controles de calidad que, cuanto antes se hagan, mejor”, concluye.