La presencia de 200 tableros 'pai fillo nai' en Compostela y el "proceso de petrificación"

Antiguamente se empleaban piedras blancas para uno de los jugadores, mientras que el contrincante empleaba piedras negras

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Santiago de Compostela vive sus días grandes con muchísima gente en las calles de la ciudad histórica. Hoy día 25 de julio es el día de Santiago. Durante estos días la ciudad tiene muchísima afluencia de turistas y peregrinos.

Al pasear por el casco antiguo en Santiago de Compostela nos llamará la atención la presencia de unos antiguos tallados en piedra. La ciudad tiene reconocida la presencia de 200 tableros y tienen una apariencia similar al popular juego de mesa denominado "las tres en raya".

Luis Leclere es historiador y presidente de la asociación y colectivo a rula de divulgación del arte en Compostela. Estas marcas presentes en piedra "son tableros como los de las tres en raya", ha explicado el experto. Sin embargo, en la zona de Compostela se conocen como "pai fillo nai" o "as leiriñas", ha señalado el historiador. Un juego popular y común para el entretenimiento durante nuestra infancia y común en muchos ámbitos culturales.

La única diferencia con respecto a los otros tableros es que fueron labrados sobre la propia piedra de Compostela durante la época barroca. Situando históricamente su fabricación durante la segunda mitad del siglo XVI y XVII. Aunque, otros se siguieron grabando durante el siglo XVIII.

El juego de las tres en raya consiste en conseguir 3 "fichas" seguidas, ya sea en línea vertical, horizontal o diagonal. Estos son juegos que utilizaban la población para entretenerse. Santiago de Compostela no es el único lugar en el que se conserva la presencia de estos tableros, sino que "otras poblaciones como Ávila los conservan", ha señalado el experto. En esta localidad se conservan una docena de tableros en la Catedral.

En el caso de Santiago de Compostela se han producido unos factores que han propiciado que se conservan un mayor número de tableros. Por ejemplo, el esplendor barroco contribuyó a la petrificación de los tableros en los espacios públicos durante la época Barroca. Por otro lado, "aporta fisonomía a la ciudad de Santiago", ha explicado el presidente.

En cuanto al funcionamiento de estos tableros, antiguamente se empleaban piedras blancas para uno de los jugadores mientras que el contrincante empleaba piedras negras. No se empleaban ni la cruz, ni los ceros porque este sistema de juego solo se cultivaba en papel. Además, estos tableros cuentan no solo entretienen sino que además, aportan conocimiento. Ya que cuentan la historia cotidiana de la población de Compostela. Estos tableros se han colocado en espacios públicos como en los atrios de los grandes monasterios y funcionan como instituciones asistenciales. Estos también se empleaban como pasatiempos para aquellas personas que esperaban a que trabajasen los cueros.

Estos tableros son piezas de piedra en las que hay nueve hendiduras. El proceso de petrificación que vivió la ciudad en pleno Barroco ha propiciado que estas 200 marcas hayan sobrevivido al paso del tiempo. No existe ningún escenario similar en toda España y todo parece indicar que los vecinos no solo tallaban en rocas, sino también en la tierra o en la madera.