¿Puede España suplir la falta de suministro de cereal, girasol y maíz?

Con la invasión rusa de Ucrania la producción de estos alimentos se ha visto diezmada. Analizamos la posibilidad de que la potencia agraria de España pueda suplir su producción

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Guerra de Ucrania está provocando un verdadero problema de abastecimiento de cereales en nuestro país. España importó en 2021 unas 370.000 toneladas de aceite de girasol de Ucrania. Es el 70% del aceite de girasol que llega a nuestro país. Con el maíz, que es el principal alimento de las vacas productoras de leche, ocurre lo mismo. España importó el año pasado el 30% del maíz desde Ucrania. La guerra está provocando una subida de precios y que se limite la venta de aceite de girasol en los supermercados. Alguna conocida marca blanca supera ya los 3 euros el litro de aceite de girasol hoy. Ante la falta de girasol y de maíz con las que cubrir nuestras necesidades se plantean dos posibilidades, una es importarla de otros países, sobre todo de Latinoamérica, de países como Brasil y Argentina, de donde ya nos llega una buena cantidad cada año. Y otra es producir más aquí en España, aunque no es tan sencillo… ¿Por qué no plantamos estos cereales nosotros aquí en España? Si lo recuerdas, hace unos años se producía mucho más girasol… ¿no se puede volver a sembrar?

En realidad, hay varios escollos que salvar y no es lo mismo el caso del maíz que el del girasol. Ambos cultivos tienen sus características y sus costes. Además, hay que contar necesariamente con la Política Agraria Común de la Unión Europea (la famosa PAC) y con las leyes del agua. Lo analizamos con dos voces autirzadas como son las de Francisco Plaza, agricultor y presidente de la Cooperativa San Isidro, de Villanueva de la Serena, en Badajoz, y con César Lumbreras director del programa Agropopular deCOPE.