La pulsera que monitoriza a los temporeros para evitar la deshidratación
"Lo que es importante es que hagamos una educación sanitaria para las personas que están en situaciones ambientales".
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La transformación tecnológica ha llegado al campo. Y es que las altas temperaturas son el principal enemigo al que se enfrentan todos los veranos quienes se dedican a las labores de la agricultura: la recogida de fruta y vegetales, labrar la tierra, arar el ganado...
Por no hablar de la deshidratación. De ahí que la Universidad de Lleida haya puesto en marcha un proyecto para evitar que esto ocurra. ¿Cómo? Pues a través de una pulsera que monitoriza en tiempo real el sudor, sodio y electrolitos de los temporeros. Con esta innovadora tecnología, se espera no solo reducir los casos de deshidratación, sino también mejorar la productividad y la calidad de vida de estos trabajadores.
¿Cómo funciona la pulsera?
“Recogemos parametros biomédicos: Tensión arterial, el peso corporal... antes de la jornada laboral y después. Y ponemos esta pulsera. Esto es una fase inicial.” Explica Judith Roca biotecnóloga e investigadora del proyecto 'HidroPonent'.
Añade “Estamos recogiendo los datos sin modificar ninguna variable para después en otra fase hacer una intervención, porque el objetivo es recopilar datos de como verdaderamente les afecta el calor a los temporeros.”
¿El objetivo cuál es?
Judith Roca comenta que “la idea es recoger estos datos para después poder hacer una pauta de hidratación” y dice que “la pulsera no avisa de ningún peligro, lo que es importante es que hagamos una educación sanitaria para las personas que están en situaciones ambientales”.
Apunta que “también vamos a saber si solamente es agua lo que tienen que ingerir como hidratación oral o tienen que ingerir otras sustancias tipo isotónica para recuperarse”
Termina comentando que “la idea posterior es una intervención adaptada a estas situaciones que no tiene que ser una intervención muy complicada y puede ser hidratación oral pero bien planificada”.