¿Qué es el CrossFit? ¿Qué tiene de especial para que tanta gente lo practique?

Ahora que los gimnasios vuelven a llenarse, en 'La Tarde', nos damos un paseo por el box de Courage para conocer de cerca este tipo de entrenamiento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En 1974, un adolescente en California llamado Gregg Glassman, que por aquel entonces practicaba la gimnasia tradicional, buscaba una forma de potenciar sus entrenamientos físicos. Fue entonces cuando, sin ser muy consciente de ello, creó los primeros conceptos del CrossFit. Te suena, ¿verdad? Casi 20 años después, Gregg abrió su primer gimnasio en Los Ángeles y aplicó aquellos conceptos para entrenar a la policía de la ciudad.

Aquella especie de entrenamiento militar para potenciar la musculatura de los agentes se ha terminado convirtiendo en un estilo de vida para mucha gente. No solo en Los Ángeles, sino en todo el mundo. También en España.

En 'La Tarde', nos damos una vuelta por uno de los centros dedicados a esta modalidad de entrenamiento: Crossfit Courage, en Móstoles. Por todos los rincones del “gimnasio” suena una música cañera que invita al ejercicio. Por el suelo, gomas, barras, discos, cajas... Todo listo para poner el cuerpo a punto. Fran Pérez, gerente del box, explica que el Crossfit “es el entrenamiento que te va a dar un buen estado de forma y un buen acondicionamiento físico general, entrenando todo en una hora al día”.

¿Un entrenamiento arriesgado?

“Nosotros hacemos ejercicios funcionales, variados y ejecutados a alta intensidad. Esto nos ayuda en nuestro día a día a coger a un niño, mover un sofá, poner una caja encima de un mueble... Cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana”. Así resume sus clases Antonio Sánchez, profesor de CrossFit.

Lo cierto es que son ejercicios duros que se comprimen en cuestión de 60 minutos. Un planteamiento que, en muchas ocasiones, lleva a pensar en las lesiones. No obstante, Pablo Aranda, médico deportivo, asegura que, para evitarlas “lo más importante es el control de la carga. Si en vez de hacer cinco días a la semana de altísima intensidad, empezamos con uno y complementamos con otro tipo de ejercicios menos exigentes, nuestro cuerpo se ira adaptando. Si lo que queremos es avanzar muy rápido, lo normal es que se termine lesionando”.