El reconocimiento facial llega a los aeropuertos

Gabriel Perdiguero, director de Transformación de Iberia, explica este proyecto en La Tarde

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Si coges ahora tu teléfono móvil y te lo pones delante se desbloquea? Y cada vez más teléfonos tienen esta función de desbloqueo que, como podía ser previsible, se traslada a otras funcionalidades. Porque a partir de ahora podrás embarcar en el avión con tal solo poner tu cara delante de una máquina.

Simplemente te pones delante de la máquina, y esta te da todas la indicaciones de tu vuelo, como el destino y la puerta de embarque.

Eso sí, antes tendrás que tener la aplicación de la compañía con la que vayas a volar, que será la que registre tu cara y envíe los datos a AENA.

Este nuevo método permite agilizar trámites y aligerar las colas a al hora de embarcar. Pero ¿es fiable? ¿es segura?...

Gabriel Perdiguero, director de Transformación de Iberia, ha explicado este proyecto en el programa La Tarde de COPE.

Iberia, junto a Aena, IECISA, Gunnebo y Thales, ha presentado ESTE proyecto piloto de reconocimiento facial en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, su base de operaciones con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente en el aeropuerto ya que permitirá que los clientes puedan identificarse en el control de seguridad general y en el “Fast Track”, además de en la puerta de embarque con su perfil biométrico, sin necesidad de mostrar su documentación.

El sistema se probará durante un período de entre seis meses y un año y estará disponible para los pasajeros que vuelen con Iberia a Asturias y Bruselas, destinos a los que ofrece hasta cinco vuelos diarios. Se trata de un proyecto pionero puesto que permite que sus usuarios se registren a través de una aplicación en sus dispositivos móviles, además de en los quioscos instalados en el mostrador de facturación 848 y en frente del filtro de seguridad de la T4 del aeropuerto madrileño. El sistema de reconocimiento facial se ha instalado en las puertas de embarque J40 y J58 de esa terminal.

El proceso para darse de alta es a través de la aplicación de Iberia. El cliente tiene que registrarse con sus datos y pulsar en “Área Personal”. Primero, se captura una imagen del documento de identidad del cliente, que después tiene que hacerse un “video-selfie” con el que el sistema de software determina si el rostro del cliente se corresponde con el de la foto del documento de identidad. El perfil biométrico se envía a la base de datos de Aena. En el momento del vuelo, el cliente tendrá que asociar su tarjeta de embarque a Asturias o Bruselas con su perfil biométrico, por lo que al hacer la facturación online de ese vuelo se le ofrecerá la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial en el control de seguridad y puerta de embarque.

Los pasajeros también podrán dar de alta su perfil biométrico a través de la aplicación de Aena y de los quioscos situados en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde tendrá que escanear el código QR de su tarjeta de embarque y asociarlo a su perfil biométrico.

El proceso de registro de los datos biométricos solo se tendrá que hacer una vez durante la duración del proyecto piloto.

Los requisitos para poder hacer uso del sistema de reconocimiento facial en el aeropuerto madrileño son:

Temas relacionados