En 'La Tarde'

Situación preocupante en el Congo por la posible propagación del ébola

Hablamos en 'La Tarde' con el director de OXFAM en Congo, para conocer la situación en estos momentos del brote de ébola

Borja Martínez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las cifras son preocupantes: 27 muertos, 22 casos confirmados, y 6 sospechosos. A pesar de estos números, la Organización Mundial de la Salud no considera este brote de ébola, de emergencia sanitaria. Es el noveno epidemia de este tipo que se produce en la República Democrática del Congo, un brote que continúa su curso. El ébola ataca, pero no es el único problema que afecta en estos momentos al Congo. Más de 70 millones de habitantes con una explosión demográfica como la de toda África, la corrupción, una alta tasa de desempleo, más el cólera y los conflictos que hay. Todo ello hace que sea unos de los países africanos con el subsuelo más rico en minerales, y a la vez un territorio en permanente crisis humanitaria. 

"Estamos en un cruce, se pueden controlar las cifras o pueden dispararse porque haya gente contaminada, y esto se vaya de las manos"

En 'La Tarde' hemos hablado con José Barahona, director de OXFAM en el Congo, para que nos cuente la situación que vive en estos momentos el país: "Llevo cuatro años y ya he visto dos crisis de este tipo. El gobierno ha vivido nueve brotes. Lo hacen bastante bien, porque cuando aparece un brote en las zonas rurales se aísla muy bien la zona, y así evitan que se propague. En las dos anteriores no ha hecho falta intervención, gracias a la ayuda de Médicos Sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud". 

El problema se encuentra a tres horas de esta zona rural, donde se encuentra Mandaka, una ciudad con más de un millón de habitantes y un puerto fluvial muy importante: "La probabilidad de que se propague es más grande. Esta ciudad es un puerto fluvial muy grande, el río es la autopista, está llena de barcos y todos paran en Mandaka, entonces el potencial de que se propague es posible. Se ha pillado muy rápido, pero ya ha llegado a Mandaka. Por desgracia, hay cuatro casos. Estamos en un cruce, se pueden controlar las cifras o pueden dispararse porque haya gente contaminada, y esto se vaya de las manos. Las dos cosas son posibles todavía". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | José Barahona en 'La Tarde' 

El Río Congo hace frontera entre la República Democrática y el Congo Brazzaville, por lo tanto la expansión puede ser preocupante: "Es la gran preocupación, aunque es poco probable que llegara a la capital, Kinsasa. Todos los barcos que pasan por Mandaka, terminan en Kinsasa. Si llegara a los barrios de la capital con la pobreza y poca organización que hay, hablaremos de un escenario diferente". 

Temas relacionados