¿Soy meteorosensible sin saberlo?: "Afecta mucho más a las mujeres”

En 'La Tarde' Pilar Cisneros ha charlado con la meteoróloga, Mar Gómez para tratar el tema de la meteorosensibilidad

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Todos conocemos a alguien que predice el tiempo de una forma sorprendente, algunos sienten que el tiempo va a cambiar por algunos síntomas que experimentan en su cuerpo. ¿Esto es verdad o solamente una casualidad?

Mar Gómez, es responsable del Área de Meteorología en eltiempo.es y autora del libro “Meteorosensibles”. El título de su obra es el término que califica a esos síntomas mencionados anteriormente. Mar, explica con más detalle lo que es la meteorosensibilidad: “Es esa sensibilidad que tienen determinadas personas a experimentar síntomas físicos, y mentales cuando hay cambios en la variables meteorológicas como: la temperatura, la humedad, el viento, la presión...”

Irritabilidad y dolores de cabeza

Siempre se ha dicho que estos síntomas los experimentan las personas mayores o incluso aquellas que han sufrido una fractura en algún hueso en el pasado. ¿Esto es así?: “Más o menos, entre el 30 y el 60% de la población nota estos síntomas. La meteorosensibilidad afecta mucho más a las mujeres. Entran en juego el factor hormonal y los grupos de edad avanzada”.

La experta se especializó en esta materia al haber experimentado ella misma la meteorosensibilidad. Se compró una casa al suroeste de Madrid, en pleno campo para vivir alejada del bullicio de la ciudad. Al tiempo de estar allí, descubrió que en aquella zona había fuertes rachas de viento de forma frecuente. Mar explica cómo le afectó esto: “El viento es el factor meteorológico que peor llevo. Y en esta zona el viento soplaba directamente en mi casa, me provocaba irritabilidad y dolores de cabeza. Estaba más irritada, me dolía bastante la cabeza y descansaba bastante mal”.

Una mudanza fue la que hizo que Gómez se especializase en meteorosensibilidad: “A partir de ahí me puse a investigar si esto realmente tenía fundamento científico o no, y encontré que ciertos tipos de vientos cálidos, resecos, con una fuerte ionización positiva, pueden producir este tipo de efectos”.

¿Soy meteorosensible sin saberlo?: Afecta mucho más a las mujeres”


¿Qué factores meteorológicos afectan más a las personas que sufren meteorosensibilidad?

Cada persona es un mundo, y la adaptabilidad de cada uno es un factor calve. Aunque la meteoróloga, Mar Gómez, advierte de algunos de los más comunes: “El calor, sobre todo las temperaturas extremas tienen efectos en nuestra salud física, pero también tiene un impacto en nuestra salud mental. Podemos estar más apáticos, más enfadados e incluso hay una correlación de varios estudios que demuestran que pueden incrementarse las ideas suicidas o la agresividad”.

La presión atmosférica es otro de los factores más comunes: “La presión atmosférica es ese peso del aire que tenemos sobre nuestras cabezas que a veces no somos conscientes, pero el aire pesa y está ahí ejerciendo esa presión. La presión atmosférica varía, cuando llega una borrasca vemos como cae la presión, o cuando tenemos un anticiclón esa presión es más alta”.

Varios estudios demuestran que el 75% de las personas que tienen migrañas empeoran sus síntomas cuando baja la presión. En Japón, están muy expuestos a esos cambios de presión por los tifones y gran parte de estos estudios proceden de allí.

Las extremidades también son un buen barómetro para detectar estos cambios meteorológicos: “La artrosis o la artritis reumatoide si que pueden empeorar la percepción de estos síntomas ante cambios de presión. Sí, podemos ser unos pequeños barómetros humanos”.

Estamos en un mundo en el que la temperatura está aumentando y lo está haciendo de forma muy rápida, y no estamos teniendo suficiente tiempo como para que nuestro cuerpo de adapte. La experta advierte a los más jóvenes: “Para las futuras generaciones creo que se plantea ese reto de adaptarse a esas temperaturas de una forma muy rápida”.

Temas relacionados