La tercera edad, en pie de guerra contra los que le llaman 'abuelitos': "Es el espejo de un rechazo"
Soledad Puértolas, escritora y académica, afirma que hay un relato "condescendiente" que aisla de una forma "mecánica" a los mayores
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En 2030, el 25% de la población tendrá más de 65 años; en 2040, serán 14 millones de personas quienes formen parte de este grupo y además, según la OMS, hablar de edadismo significa hablar de la tercera causa de exclusión junto al machismo y el racismo.
Como estamos comprobando, era más que necesaria la creación de una guía que, a través de 45 palabras y expresiones (las más repetidas) nos enseñara, de alguna manera, cómo debemos dirigirnos a un grupo social del que tarde o temprano formaremos parte. Ahora, gracias a la Fundación "la Caixa" se ha elaborado un glosario sobre el edadismo, cuyo prólogo ha firmado la escritora y académica Soledad Puértolas, y que pretende acabar con las palabras y expresiones discriminatorias que fomentan el edadismo es tarea de todos.
Son páginas que se dirigen a los jóvenes y a los adultos que se asoman a la madurez y que un día serán ancianos, viejos, abuelos. ¿Cómo desearán ser tratados? En la lengua queda impresa la huella de nuestros valores.
Reflexiona Puértolas que hay un relato "condescendiente" que aísla de una forma "mecánica" pero que no es insconciente. Critica que se piense que "un tono de voz paternalista es el adecuado" porque es "un vicio social muy estructurado". Y puntualiza que "es el espejo de un rechazo".
La lengua es aquello "en lo que se estructura nuestro sistema de valores". Además, refleja la importancia del lenguaje porque "levanta acta de las situaciones más escritas" y explica que "en esta zona entre lo escrito y lo oral es donde estamos todos".
Distingue las expresiones, por ejemplo, los diminutivos, y cree que la clave "es el tono". Pero cree que el límite es "cuando se impone una distancia" y cuando se hace "para manejarte mejor". Por ejemplo, cuando un enfermero llama a un mayor "abuelito".
Otro de los momentos que critica es cuando se agrupa a todos los mayores en un grupo: "Hay que tener cuidado con estas generalizaciones". Y cree que "un grupo de mayores es un grupo formado por personas de distinta condición y edad". Pero añade que "todos esos matices desaparecen" cuando se unen en un mismo espacio o bajo un mismo nombre.