Uno de cada tres españoles quiere cambiar de empresa: "Hay un cambio generacional increíble"
Pilar Cisneros, y el economista de confianza de La Tarde, Fernando Trías de Bes, analizan y aconsejan sobre cuándo cambiar de empresa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Es seguro cambiar de empresa? Esta es la pregunta a la que han encontrado respuesta Pilar Cisneros y el economista de confianza de La Tarde, Fernando Trías de Bes.
Mucha gente piensa que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer, pero en el ámbito laboral no siempre es así. Pasar muchas horas en un sitio donde no te sientes valorado o feliz, puede ser la mayor de las torturas. Cada vez es menos común pasar toda una carrera profesional en una misma empresa.
Según un estudio, uno de cada tres españoles quiere cambiar de empleo. Un dato que encaja con este otro, el 13% de los empleados cambia de empresa cada 6 meses. Esto confirma la inestabilidad laboral que existe en estos momentos, y es aún más aguda en los jóvenes. El 18% de las personas que tienen entre 18 y 34 años cambia de empleador cada 6 meses. Este estudio refleja perfectamente las dificultades que tienen los jóvenes en encontrar estabilidad económica hoy en día.
En muchas ocasiones un cambio tan importante puede dar miedo, y en La Tarde han dado algunos consejos para tomar la decisión correcta. Trías de Bes tiene claro cuánto tiempo debes pasar en una empresa: “El suficiente tiempo como para saber que no vas a tener una oportunidad más, que no vas a progresar más”.
A los trabajadores más veteranos les da más vértigo este tipo de cambio. Los expertos aseguran que la edad ideal para este giro en tu carrera profesional está entre los 31 y los 35 años. Además, el 30% de las ofertas de empleo se encuentran en este tramo de edad.
El economista de La Tarde señala: “Hay un cambio generacional increíble. Los millennials cambian de empresa cada 2.8 años de promedio. Y los que tienen entre 55 y 64 años, la media se multiplica por 4, cambian de empresa cada 10 años”.
“Si estás estancado, si quieres nuevas responsabilidades o si quieres promocionar en tu trabajo”
Estos son algunos de los consejos que se han dado en La Tarde. Sobre todo se ha insistido en el hecho de que las carreras profesionales cada vez son más largas, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones. Cuando apliques a un trabajo hay que tener en cuenta qué puede aportar ese puesto a tu formación. Cada trabajo que desempeñamos nos aporta nuevos conocimientos y habilidades que pueden servirnos para más adelante. Hay que ver más allá y preguntarse: ¿dónde puede llevarme este trabajo?
Otro de los motivos que suele motivar a la gente a tomar una decisión de este tipo, es el salario. Trías de Bes tiene un consejo al respecto: “La media que deberías alcanzar de mejora para que un cambio laboral valga la pena debe ser un 20% más salarialmente”. Muchos consejos que pueden ser muy útiles antes de tomar una decisión tan importante como un cambio de trabajo.