Vuelve a su pueblo 20 años después y la decisión que toma cambia el rumbo del municipio: podría ser clave

Javi Nieves ha contado en 'La Tarde' la historia de un pueblo que ha visto renacer toda la industria que había perdido

Laura Castillo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Juan Carlos Vera es el fundador de Macontex y el que ha obrado el milagro en Teba. Un pueblecito de la Málaga rural que, 20 años después, ha conseguido revivir su desaparecida industria textil. Vera y una de sus nuevas trabajadoras, Loli Pinta Herrera, han sido los protagonistas de la historia que ha compartido Javi Nieves en 'La Tarde' de COPE y que podría ser la clave para frenar la despoblación.

El padre de Juan Carlos montó el primer taller de confección en Teba, donde hacían trajes de novio a medida o pantalones de caballero, que vendían a empresas del municipio de Priego de Córdoba. Vera cuenta que su padre “se trajo a un sastre gallego que vivía en Campillo” y junto a él fundó ese primero de muchos talleres que llenarían el pueblo. Y es que Teba, en el año 1996, tenía cerca de 300 vecinas que vivían del textil... porque en el siglo XIX, Málaga era toda una potencia textil que, por desgracia, se fue perdiendo hasta casi desaparecer.

Hasta hoy, porque como ha contado Juan Carlos a los micrófonos de 'La Tarde', con las mismas ganas que su padre, que ha estado siempre vinculado al mundo textil y ha querido devolver la vida a Teba. Hace 8 años logró crear su propia marca de ropa llamada 'Shamat' a la que le va muy bien... “Estamos posicionados en muchísimos puntos de venta tanto nacionales como en Portugal o Italia, y bueno, vendemos en un nivel de tienda multimarca medio, medio altito”.

Juan Carlos no quería que en su ropa pusiera "Made in China"

Pero Juan Carlos ha decidido apostar por lo nacional, ha decidido arriesgar y diferenciarse de otras marcas de ropa que fabrican en Marruecos, Turquía o China. Y Juan Carlos afirma que siempre fue una decisión firme: “Eso es una cosa que teníamos muy clara, nada más que empezamos, que no queríamos salir fuera a fabricar”. Porque además piensa que es algo que los clientes reconocen y valoran”. Y aunque esto suponga un sobrecoste para la empresa, para él es más efectivo resolver un problema en un taller dentro del país... “Lo puedes solucionar en media hora o estar cerca para darle una solución rápida y práctica”.

Máquinas de coser de una industria

Este 2024 Teba ha empezado con muy buen pie gracias a Juan Carlos, que ha decidido montar su propio taller en el pueblo. Y gracias a ello, muchas personas como Loli Pinta, que estaba en el paro, ha podido al fin encontrar trabajo. Con 25 años ya cosía y aportaba su granito de arena en el pueblo porque antes en Teba “había muchos talleres y había muchas mujeres trabajando”. Y 20 años después, trabaja para Juan Carlos confeccionando camisas, entre otras tareas, porque como ella dice, “hace lo que sea... lo que tenga que hacer”.

La reaparición de un taller de costura en Teba es algo que sus vecinos consideran muy positivo. Y es que son muchos los que buscan un puesto de trabajo, y ahí es donde lo pueden encontrar, porque como dice Loli, “si esto siguiera avanzando más hay muchísima gente que quiere un puesto de trabajo”. Ahora mismo, Loli trabaja junto a 17 mujeres y un hombre.

Pero, la oferta no lo es todo. Porque este pueblo malagueño, de casas blancas, una iglesia increíble, rodeado de extensos campos, como ha descrito Pilar... Puede convencer a más de uno para quedarse allí a vivir. Porque una de las cosas que Loli destaca es las ventajas de vivir en un pueblo y “tenerlo todo a mano”.

Con la playa a 80 kilómetros de distancia, y alejado del ajetreo de la ciudad, la cantidad de nuevas ofertas de trabajo que ha conseguido Juan Carlos, con la apertura de su taller, van a llenar de vida este pequeño pueblo de Málaga. Pues una buena forma de hacer volver a la gente, es crear empleo y conseguir que lugares como Teba vuelvan a ser lo que eran.