Las armas militares en las que debería invertir España para defender Canarias: la diferencia con Marruecos y en qué son superiores

Guillermo Pulido, experto en geopolítica y ejércitos, señala en La Tarde los puntos fuertes y los débiles de las Fuerzas Armadas españolas

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pasado 20 de enero, nada más llegar a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos ya advirtió de que España debía subir del 2% al 5% el gasto en materia de Defensa y militar. No obstante, la realidad es que nuestro país invierte menos todavía: un 1,28 y se prevé que no llegue al 2 hasta 2029, según el plan de Moncloa. De hecho, dentro de los 32 países de la OTAN, España es el que menos porcentaje de su PIB destina a la materia. De hecho, sólo 8 de esos 32 estamos por debajo del 2.

EFE

Balas y casquillos en un camión abandonado del Ejército de la República Democrática del Congo

Guillermo Pulido, politólogo y doctor en estudios estratégicos y disuasión nuclear, explica en La Tarde que es necesario alcanzar ese 2% que demanda Donald Trump. “Se está hablando en estos momentos de mandar brigadas a Ucrania como una fuerza de paz”, explica, aunque advierte de que “tanto el Reino Unido como Francia difícilmente podrían despegar entre ambos 15.000 soldados de manera permanente, y España no podría mandar una brigada en condiciones, podríamos enviar 5.000 personas, pero no en condiciones óptimas”.

Además, recuerda el director de la revista Ejércitos que “si estamos fuera de la OTAN y, por tanto, la protección contra Marruecos se esfuma para defender Canarias y la Península, porque Ceuta y Melilla no forman parte de la amenaza compartida, pues también tendríamos que desarrollar capacidades para prepararnos para lo peor”. Por tanto, el experto insiste en subir por encima del 2% del gasto.

Armada

La fragata ‘Blas de Lezo’ realiza tiro con el cañón en ejercicio de fuego naval de apoyo

El Ejército de Marruecos

En la comparación entre las fuerzas del ejército española y las marroquíes, la directora de La Tarde, Pilar García Muñiz, subraya que cuentan “con el doble de soldados”. No obstante, Pulido aclara que no se trata de “librar una gran guerra o un conflicto militar terrestre con Marruecos”. “No tenemos que igualarlos en número de soldados, porque ellos tienen que controlar el Sáhara, disuadir un conflicto que sí sería terrestre con Argelia, y nosotros deberíamos que centrarnos más en cuestiones navales y aeroespaciales”.

Asegura el director de la revista Ejércitos que España debería “desarrollar una gran capacidad de lanzar ganadas de misiles, de cohetes, también sistemas antimisiles para defender Canarias y el sur de la península, porque en un futuro los países tendrán millones de drones que puedan lanzarse de manera kamikaze”. Así, invita a imitar el sistema antimisiles de Israel “para defendernos de cohetes y misiles”, ya que estamos en “un momento de gran cambio tecnológico en las cuestiones militares”.

Qué armas fabrica España y a quién vende

Y es que, en España, buena parte de las exportaciones de armamento y la facturación que realizan las empresas de Defensa forman parte de grandes conglomerados como el Airbus. Como explican en su web, producen partes de aviones, como el CN295 o el Pacific Skies. Aunque, uno de los productos más populares marca España, como señala Pulido, es el revestimiento del Eurofighter.

Además, hace mención a componentes, como partes de un ala, motores, incluso fragatas y corbetas como armamento acabado aunque, recuerda, los sistemas electrónicos de armas que usan esas plataformas no son españolas. “Armamento íntegramente español o de muchos componentes españoles se podría decir que no hay ninguna”.

Nuestro principal cliente para exportar armas es Arabia Saudí, con fragatas y corbetas"

Guillermo Pulido

Director de la revista Ejércitos

Respecto a dónde exportamos, la gran mayoría de nuestras exportaciones es para países aliados de la OTAN. “Después también vendemos a Arabia Saudita, fragatas y corbetas”, concluye Pulido que, aclara, es nuestro principal cliente en cuanto a exportaciones.