vENEZUELA

Este es el camino hacia el Amazonas venezolano que hicieron los dos jóvenes detenidos por el régimen venezolano

El Gobierno venezolano sigue sin dar información tras acusar a los dos españoles de ser espías del CNI. Tampoco se sabe ni su estado ni en que cárcel se encuentran.

Daniel Santos

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

José María Basoa y Andrés Martínez Adasme son los dos jóvenes detenidos por el régimen venezolano. Se sigue sin saber cómo están, no se sabe si están siendo atendidos, ni siquiera se sabe en que cárcel venezolana los tienen detenidos. El Gobierno venezolano sigue sin dar información tras acusar a los dos españoles de ser espías del CNI.

Algo que el propio Servicio de Inteligencia y la propia familia han negado. La pregunta es, ¿Por qué les ha tocado ellos? Desde el 17 de agosto, día en que vuelan desde Madrid a Caracas, hasta el 2 de septiembre, cuando se les pierde la pista ¿Qué pasos siguen estos dos aventureros? Del 17 de agosto al 31, su viaje es parecido al que puede hacer un turista al uso, Venezuela, ciudades, monumentos, visitas, etc.

Cronología del viaje

Es el 31 de agosto cuando emprenden la ruta hasta el Amazonas. En concreto hacia el estado amazónico de Venezuela. Se dirigen a Puerto Ayagucho desde donde accedes al río Orinoco. Para que nos hagamos una idea, el rio Orinoco es la frontera natural entre Colombia y Venezuela. Esta en pleno amazonas, es decir, es prácticamente intransitable por carretera. Así que los dos amigos que quieren llegar hasta Colombia y además quieren interactuar con los pueblos indígenas que residen en las costas del Orinoco, alquilan lo que se conoce entre los locales como voladoras, lanchas que remontan el río y sus afluentes.

Y esto es lo que hicieron José María y Andrés. Alquilan la lancha, llegan hasta Inirida en Colombia. Ahí según nuestras fuentes se hospedan en un hotel de la zona muy conocido que organiza excursiones y visitas guiadas. De hecho, los dos jóvenes aprovechan y visitan los cerros de Mavicure, un conjunto de tres monolitos que se levantan entre el paraje propio del Amazonas. En ese hotel están un par de días, también hacen excursiones en las que tienen encuentros con pueblos indígenas y el 2 de septiembre se les pierde el rastro.

El periodista venezolano Luis Alejandro Acosta ha asegurado en COPE que vio el informe de detención de los dos españoles y que ambos han sido detenidos injustamente. Además destaca que ahora mismo se encuentran en Caracas y que ve fundamental hablar con gente de los pueblos amazónicos para probar que son únicamente turistas y no espías.