Clara, una gallega de 33 años, señala las dificultades para conciliar la vida laboral con los hijos: “No existe”
La maternidad y paternidad dejan de ser una prioridad en la vida de población en edad de reproducirse
Publicado el
3 min lectura
Es evidente que la sociedad ha cambiado en las últimas décadas y continua haciéndolo cada día. Esto también provoca que se transformen las prioridades de la población, ya que el entorno en el que tienen que desarrollar su vida es diferente.
Según un estudio de la Fundación Family Watch solo uno de cada tres españoles entre 18 y 44 años se plantea tener hijos próximamente. Resulta que vivir la paternidad o maternidad ha pasado a un tercer puesto en la cola de sus prioridades.
La realidad de estas generaciones hace que para muchos no sea ni tan siquiera una opción criar a un niño. Este grupo de la población se plantea otros planes de vida a corto plazo, aunque aún continua habiendo gente con el deseo y, lo que es más importante, la capacidad de formar una familia.
LAS NUEVAS PRIORIDADES
En España, según explica el estudio de la Fundación Family Watch, al menos el 63% de las personas entre 18 y 44 años tiene como prioridad en su vida viajar. En este mismo ranking, el segundo puesto lo ocupa poder prosperar profesionalmente, un objetivo que persiguen el 60% .
Es el caso, por ejemplo, de Arancha. Tiene 36 años y trabaja de administrativa en Madrid al mismo tiempo que estudia. Ella continua viviendo en el mismo domicilio que sus padres porque "la relación de los sueldos y el precio de la vivienda no está muy bien", explicaba en 'La Tarde'.
Arancha está en un punto en el que esta intentando "encaminar mi vida de otra manera y creo que si tuviese niños, pues no podría hacerlo", confiesa. Por eso ahora mismo está concentrada en conseguir la independencia necesaria para la vida que quiere tener en un futuro.
Entre las metas que pretende alcanzar en los próximos años, lo niños no forman parte de sus planes. Arancha, como otras mujeres, confiesa que nunca ha tenido instinto maternal y que " ya con 36 años lo debería haber tenido".
"NUNCA VA A SER EL MOMENTO PERFECTO"
En el lado opuesto a Arancha está Carla. Ella es de Galicia y acaba de cumplir 33 años. Hace unos meses fue madre por primera vez. Su niña se llama Mencia y es pequeñita, tiene apenas ocho meses.
Esta joven gallega sintió el instinto maternal desde muy pequeña tal y como ha explicado en 'La Tarde'. A pesar de que está muy contenta con su nueva vida como madre aclara que ella cree que "hay que estar muy segura para tener hijos porque tu vida pues cambia y tiene que gustarte ese cambio, sino lo puedes llevar realmente mal".
Nunca es un buen momento para la maternidad o paternidad porque, como explicaba Carla, "siempre va a fallar algo nunca va a ser el momento perfecto. Yo creo que o lo tienes claro y te lanzas o sino es muy complicado que puedas hacerlo".
Además de atreverse a este nuevo modo de vida, es necesario tener la capacidad de conciliar no solo con la vida de ambos padres, sino con la del resto de la familia. Esta joven aclara que para ella "la conciliación no existe".
Carla y su pareja, por suerte, tienen a su suegra que es la que puede ayudarles cuando el trabajo no les permite coordinarse con las necesidades de su niña. A pesar de los sacrificios que puede suponer la maternidad o paternidad, ella aclara que "es algo que si tienes claro, se lo recomiendo a todo el mundo". Además Carla añade que "cuanto antes casi mejor porque agota físicamente".