SOCIEDAD

Se cumple un año de la Ley de Bienestar Animal: Este es el curso obligatorio que deberás hacer para tener una mascota

Entre las propuestas del Gobierno a las comunidades, se plantea que el curso de tenencia de perros no se exija a los dueños actuales, sino a los nuevos propietarios.

Daniel Santos

Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

En España hay unos 10 millones de perros y en una cada tres casas hay animales de compañía Perros la mayoría, y luego gatos. En total, 13 millones inscritos. Se ha cumplido un año desde que se publicara la ley de Bienestar Animal. El último cambio que acaba de entrar en vigor, esta misma semana, afecta a las tiendas de animales.

 Desde este pasado lunes no pueden vender ni perros, ni gatos, ni hurones. Las multas para estas tiendas pueden ir desde los 50 hasta los 200.000 euros. Así que ahora, si alguien quiere comprar un perro lo tiene que hacer en un criadero autorizado. Una de las cosas que aún está pendiente de concretar es el famoso curso obligatorio que tendrán que hacer los dueños de los perros. Y tampoco sabemos mucho más sobre el seguro que deberán tener los dueños. 

curso obligatorio y seguro de responsabilidad civil 

José Miguel Doval, presidente de la Real Sociedad Canina de España explica que la idea es que el curso tenga unos contenidos que enseñen a las personas que pretenden tener un animal de compañía las obligaciones y necesidades que supone tener una mascota, lo que no está claro es la forma de hacer esta prueba. Añade, que lo más probable es que se haga de manera online y en un par de horas con contenidos asequibles, con la finalidad de que no sea un elemento disuasorio a la hora de querer tener una mascota.

Por su parte Doval cuenta que el seguro de responsabilidad civil también está sujeto al desarrollo del reglamento. Este reglamento debe decir la cuantía por la que los propietarios de perros deberían tener suscrito ese seguro, con las excepciones que marque. Por ejemplo, las razas consideradas hasta ahora potencialmente peligrosas deberán pagar una cuantía superior.