Qué implicaría que se bajase la tasa de alcoholemia permitida: ¿cuántas cervezas son?

La rebaja de la tasa máxima de alcohol es una de las medidas clave en esta reforma y Pilar García Muñiz lo analiza en La Tarde

David Nieto Cortés

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Esta misma mañana ha sido cuando el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska ha afirmado que en la reforma que están llevando a cabo desde el Gobierno del Reglamento General de Circulación para los colectivos vulnerables, entre los que se encuentran los peatones, los ciclistas o los motoristas. Y son muchas las asociaciones de víctimas las que han pedido que se rebajen los niveles máximos de alcoholemia permitidos. Concretamente a la tasa de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre, que actualmente se encuentra en 0,5.

Esta modificación, que se encuentra en estado de revisión, tiene detrás otro dato, y es que más de la mitad de los accidentes sucedidos en carretera el pasado año, tienen detrás el alcohol o las drogas. Además, el ministro, ha afirmado que los españoles están preparados para discutir sobre esto.

AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Alcoholímetro de la Policía Local de Jaén

El debate, viene además dado por la campaña contra el alcohol que ha llevado a cabo durante todo este verano, en la que dice textualmente “solo 0 tiene 0 consecuencias”. Y es que no son pocos los que afirman que tienen tolerancia ante esta sustancia, que realmente, pueden estar en lo cierto, no todos tenemos la misma tolerancia, pero lo que sí que es imposible de determinar es donde está nuestro grado exacto de tolerancia y, sobre todo, afirmar que vamos a dar una tasa inferior al máximo permitido.

Rebajar de una manera tan grande esta tasa máxima, a menos de la mitad, supone invitar a quien vaya a ir a cualquier tipo de celebración a no ingerir nada de alcohol. De esta manera, no será de extrañar, que de llevarse a cabo definitivamente esta reducción, el sector hostelero alce la voz en contra, pues ni siquiera podría tomar una cerveza o una copa de vino si después se va a coincidir, porque es muy probable que con tomar una cerveza, la tasa se supere.

GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA

Control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil 

Aunque sea una medida de seguridad, porque lo es, muchos considerarán que el afán recaudatorio está detrás, al igual que muchos otras sanciones de la DGT.

Ignacio Lijarcio es vicepresidente de FESVIAL

Desde su punto de vista es una manera coherente de iniciar el debate, considera que desde hace muchos años que se llevan haciendo grandes avances en cuanto a seguridad vial y que este sería un gran paso si se da. Más si se tiene en cuenta que después de la pandemia, los consumos de drogas, alcohol y psicofármacos, ha aumentado en más de un 60 por ciento.

      
      
             
      

Las campañas se han intensificado, las carreteras han mejorado, las multas han aminorado los fallecimientos, en definitiva, la seguridad ha mejorado, pero hay que seguir trabajando.

Además, si se aplica este reducción, podríamos tomar únicamente una caña, ya que la tasa por aire espirado se convertiría a un máximo de 0,1.

El problema principal es que el alcohol está muy vinculado a la socialización en nuestro país, aunque no deja de ser una sustancia tóxica, pero que su consumo sigue estando ampliamente aceptado en España.

      
      
             
      

¿Cuánto bebemos los españoles?

La Tarde de COPE ha salido a la calle con un alcoholímetro para ver, en una terraza de Madrid, cuanto damos en función de lo que hayamos bebido, nuestra complexión corporal, sexo, y demás factores que puedan hacer variar la tasa. Con un tercio se daría positivo con la nueva ley, que, recordemos, solo se permitiría 0,1.

Aun así, el número que marquemos también depende de si hemos comido o no o hace cuanto hemos bebido.

Aun así, hay que decir que para llevar a cabo esta medida se han tomado datos de las leyes aplicadas en países nórdicos como Noruega y Suecia, donde se ha reducido hasta un 22% el número de muertos. Habrá que ver, en España, un país con una gran aceptación del alcohol.