Este es el juego de mesa con el que podremos aprender a gestionar nuestras finanzas personales

Aprender educación financiera es clave para  elegir el mejor seguro del coche, a tener un colchón económico para los imprevistos o para saldar deudas

Laura López Muslera

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Como cada miércoles, hablamos de economía de bolsillo con la economista María Blanco. Hoy lo hacemos poniendo toda nuestra atención en la educación financiera, que no tiene nada que ver con la Macroeconomía, tan solo con saber manejarnos en nuestro día a día. 

Tal y como nos explicaba, la educación financiera "es el proceso de aprender a gestionar nuestras finanzas personales para mejorar la calidad de vida y asegurarnos un buen futuro económico". Y es que es de suma importancia, pues sirve para tener el seguro del coche o el IBI de la casa. 

Para tratar este tema qué mejor que ponerlo en práctica con juegos de simulación como, por ejemplo, MoneyLand, donde a través de unas tarjetas podemos determinar a qué situación económica nos enfrentamos. Aquí la regla de oro es respetar nuestro propio "colchón financiero", es decir, el fondo de reserva. 

Según Álvaro Gallego, su cofundador, este juego puede ayudarnos a la hora de aprender sobre la importancia del ahorro, las reglas básicas de inversión o a saber de qué manera funcionan las franquicias. En MoneyLand podemos enfrentarnos también a situaciones cotidianas como, por ejemplo, tener deudas y no saber cómo liquidarlas. 

Por lo que parece, el juego está siendo muy útil a los alumnos del Centro Ave María de San Cristóbal, en Granada. Su profesor, Miguel Ángel Garrido, habla de un simulacro con ellos. "Lo trabajo en el segundo curso, donde imparto el módulo de Iniciativa Emprendedora". Aquí lo traslada a un plan de inversión personal. "Empiezan haciendo una lista con su sueño, donde cobra un lugar importantísimo la inversión sobre ellos mismos". 

En marzo, sus alumnos comenzarán sus prácticas en empresas, momento en el que recibirán su primera nómina. Miguel Ángel se esfuerza para que aprendan los conceptos básicos de educación financiera. "Es un aprendizaje brutal, ellos mismos me lo piden".