Le detectan un tumor en Barcelona, se queda despierto mientras le operan y sorprende a todos con el hobby que practica en pleno quirófano

Andreu Gabarrós, jefe de neurología del Hospital Universitario de Bellvitge, cuenta en La Tarde cómo se llevó a cabo el procedimiento y por qué

FOTO OPERACION
00:00

Le detectan un tumor y le operan 

David Nieto Cortés

Publicado el

3 min lectura

Cada día son muchas las personas que son diagnosticadas de distintas enfermedades, pero, aun así, la aparición o detección de tumores es uno de los peores indicios, especialmente cuando son de carácter maligno. Y es que cuando se detecta un tumor, son muchos factores los que hay que tener en cuenta para no dañar ningún otro órgano aledaño.

Además, es en casos como el del cerebro, el centro de operaciones de nuestro cuerpo, es mucho más difícil extirpar un tumor, teniendo en cuenta que cada parte del cerebro se dedica a un asunto distinto. Pues bien, esto es lo que han tenido que hacer en el Hospital Universitario de Bellvitge.

Jugar al ajedrez

Este paciente, al que se le detectó un tumor cerebral maligno que debía de operarse, no quería perder su capacidad de jugar al este popular juego de mesa, y por lo tanto era imprescindible no dañar la parte del cerebro encargada de desarrollar dicha actividad. Pues bien, para saber que área del cerebro se encargaba de desarrollar la habilidad de jugar al ajedrez, tuvieron que operar al paciente prácticamente mientras este jugaba al juego.

Video thumbnail

Video thumbnail

Andreu Gabarrós, jefe de neurología del hospital, afirma que en el propio quirófano, minutos antes de operarse, estuvo practicando movimientos y partidas del juego del ajedrez para que los médicos pudiesen analizar qué partes del cerebro interactuaban en una partida de ajedrez y así poder proceder a la operación.

Lo cierto es que aunque este hecho parezca sorprendente, el neurólogo Gabarrós dice que "es muy frecuente que los pacientes estén despiertos en el quirófano". Aunque también el médico ha dicho que en la mayoría de las ocasiones esto se hace para analizar donde están las capacidades del habla del lenguaje, ya lo del ajedrez en concreto, es menos común.

El cerebro

Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, afirma en La Tarde que casos como este son los que dan visibilidad a la investigación sobre el cerebro, y lo compara con cuando entramos en una habitación que desconocemos a oscuras o con luz, ya que mientras que cuando estamos a oscuras somos torpes y nos chocamos, cuando tenemos luz somos capaces de identificar el entorno y manejarnos en él.

El cerebro, uno de los órganos más apasionantes del cuerpo humano

El cerebro, uno de los órganos más apasionantes del cuerpo humano

Alcalde, al igual que Gabarrós, confirma que estas acciones de tener al paciente practicando una actividad que requiere de partes específicas del cerebro mientras se opera es habitual, además de haber ejemplos de ocasiones incluso tocando un instrumento musical como el violín. Pero es que el hacer la operación de manera simultánea hace que se pueda saber en directo si se pierden capacidades o no y dejar de intervenir en una zona para hacerlo en otra de manera instantánea.

La tecnología sanitaria

Fue precisamente una resonancia magnética lo que le hicieron a este paciente antes de someterse a la operación. Este análisis, fruto de los avances en la tecnología, es capaz de revelar más datos. De esta forma, cada vez pueden saberse más datos previos a la operación.

Una operación que se ha saldado de una manera satisfactoria y muy por encima de las expectativas, puesto que, lejos de haber tenido algún tipo de problema en cuanto a sus habilidades para jugar al ajedrez, las ha mejorado, superando su mejor marca y su puesto en el ranking en el que está.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN