SOCIEDAD
La lucha para que no separen a sus padres con Alzheimer: "No recuerdan a sus nietos pero saben que se quieren"
Su hijo se llama José Hernández y está recogiendo firmas a través de la plataforma change.org para que estén en la misma residencia.
Publicado el
2 min lectura
Quiero contarte una historia que terminó bien gracias al apoyo popular, pero que nos revela una realidad que aún está por cambiar. La historia de Ana y Francisco, un matrimonio cordobés separado en dos residencias tras 70 años juntos, hasta que su nieta recogió 150 mil firmas en la plataforma change.org (plataforma donde los ciudadanos registran peticiones y recogen firmas) y consiguió que la Junta de Andalucía los juntara de nuevo en una misma residencia.
Esto ocurrió en 2018. Seis años después nos encontramos con un caso similar. El de Desiderio y María Soledad, de 84 y 80 años. Los dos tienen alzheimer, Desiderio con más grado de dependencia que su mujer, de ahí que su hijo esté convencido de que, cuando llegue el momento, ingresarán en distintas residencias. ¿Por qué? Pues porque a la hora de asignar una plaza pública cada persona tiene su propio expediente.
Hoy su hijo José Hernández recoge firmas a través de la plataforma change.org y ya van por 65.000. José se encarga de ambos durante todo el día: "Me apaño yo solo, lo mejor que puedo y sin ningún tipo de ayuda. Les dedico todo mi tiempo a ellos". Además asegura que no tiene derecho a pedir una residencia para su madre porque solo le dieron el grado uno, aunque confiesa que ha empeorado bastante y ahora mismo podría tener incluso más grado que su padre.
sUS PADRES NO SE QUIEREN SEPARAR
Además, José afirma que lo más probable es que tengan que ir a residencias separadas, algo que según él les mataría en vida: "Ellos no se quieren separar, lo único que tienen es el cariño. Se les puede haber olvidado el nombre de sus nietos o como se llamaba su padre, pero saben que esa persona que tienen al lado es su referente en la vida. Es lo que les anima a vivir en su realidad, separarlos sería matarlos en vida".
Ahora José solo busca que el amor de sus padres no se separe, porque él no pide ni que sean los primeros, ni tampoco que sea en corto periodo de tiempo. Solo que estén juntos hasta el último día después de toda una vida juntos.