economía
Este es el motivo por el que vas a dejar de comer pescado en 2025: "En la última década..."
En el próximo 2025 muchas de las especies de pescado que compramos se verán afectadas por la nueva cuota de pesca de la Unión Europea.
Publicado el
2 min lectura
Los pescadores aguantan la respiración. En Europa se están negociando las cuotas de pesca para 2025 y en el punto de mira está la pesca de arrastre en el Mediterráneo. Pero, ¿qué quiere decir esto de las cuotas?
Cada año, los ministros de la UE responsables de la política pesquera se reúnen para fijar las posibilidades de pesca para el año siguiente. En 2023 por ejemplo se acordó que la cuota de merluza, es decir, la cantidad de merluza que los barcos españoles podían pescar, aumentarla hasta las 10 mil toneladas al año, o que se redujera, por ejemplo, la cantidad de anchoa que podíamos pescar.
En un principio desde la Comisión se propuso reducir de 130 días a 27 días hábiles para pesca de arrastre. Italia, España y Francia se negaron en un principio. Al final el acuerdo al que han llegado es que se pasa de 130 días a 44, ampliables si se usan técnicas sostenibles. Dicho de otro modo, podrán seguir pescando 130 días si cumplen con las medidas.
María Blanco, la profesora de 'Economía de Bolsillo' de La Tarde, te cuenta que eso va a afectar a la hora de comprar pescado en el supermercado: " En la última década se redujo un 30% el consumo de pescado por culpa de la subida de los precios".
Destaca que peces como la merluza o la lubina van a encarecerse por las restricciones a pescarlo pero añade que hay otras especies como el gallo o el bacalao que van a bajar de precio porque se podrán pescar más.
¿Cómo se decide qué se puede pescar y en qué cantidad?
Primero, un grupo de científicos y expertos en el mar analizan el estado de las poblaciones de peces. Se calcula cuántos peces hay, cuántos se pueden pescar sin dañar su capacidad de reproducirse, y cómo mantener esos recursos a largo plazo.
Luego, con estas recomendaciones, la Comisión Europea (El Gobierno de la UE) propone un límite total de capturas para cada especie y también propone cuantos días se puede pescar y de qué manera. Porque hay muchos artes de pesca: no es lo mismo la almadraba que la pesca de arrastre.
Una vez, la Comisión hace su propuesta, se reúne el Consejo de la Unión Europea y se negocia todo bajo la premisa de mantener el dificilísimo equilibrio entre el uso responsable de los recursos y el sustento económico de las comunidades pesqueras.
la polémica de este año
La polémica de este año es la pesca de arrastre, la que arrastra una gran red por el fondo del mar para capturar peces. Según las asociaciones de medio ambiente y la Comisión Europea, el arrastre de las redes por el lecho marino remueve los sedimentos y puede destruir corales, esponjas y otros hábitats naturales.
Es una pesca, dicen, poco selectiva, porque la red captura todo lo que encuentra a su paso lo que puede contribuir a la disminución de ciertas poblaciones de especies marinas. Por esta razón la propuesta ha sido tan dura.