La nueva normativa para el 'true crime' en Alemania que podría afectar a España: atento si lo consumes

Se han convertido en uno de los géneros más populares en nuestro país pero ¿estás la intimidad de las víctimas realmente protegida? Lo analizamos en 'La Tarde'

El éxito del 'true crime' y la necesidad de restricciones
00:00

Jara Muñoz

Publicado el

4 min lectura

El fenómeno del 'true crime' se ha instalado en plataformas de streeming y podcast. Cada vez más productoras se interesan por cubrir esta cuota de mercado y contar las historias de crímenes más famosas. 

De hecho "desde 2014 al 2024 se ha incrementado un 2.400% la cantidad de 'true crimes' que se estrenan al año", según ha explicado Fernando Bonete, escritor y profesor de la Universidad de Nebrija, en 'La Tarde'. Esto supone que mientras hace diez años existían cuatro o cinco series de este género, ahora hay más de un centenar. Por eso lo más probables es que hayas consumido alguna los últimos meses, como por ejemplo la serie sobre el el crimen de Asunta Basterra o 'El cuerpo en Llamas'.

CASO ASUNTA

CASO ASUNTA

Viendo el tirón de estas series o documentales es normal que cada vez se intenten llevar más crímenes reales a la pantalla. Uno de los más sonados en nuestro país fue el caso de Gabriel Cruz, más conocido como el 'Pescaito', asesinado por la pareja de su padre en 2018.

Seis años después de la tragedia, en mayo de 2024, una productora se puso en contacto con Patricia Jiménez, la madre del 'Pescaito'. Querían hacer una serie sobre el asesinato de su hijo. Tras rechazar rotundamente esta oferta, la madre subió un video a redes sociales pidiendo respeto para las víctimas de este tipo de casos, rechazando completamente el lucro a través de sus historias

Patricia se enteró de que Ana Julia Quezada, la asesina de su hijo, estaba manteniendo contacto desde la cárcel con periodistas y con esa productora que quería hacer el documental, tal y como explicó en mayo en el programa de 'Herrera en COPE'

Finalmente, Patricia consigue paralizar el documental y reabre un debate sobre los 'true crime'. ¿Se puede consumir este género de forma responsable y respetando la privacidad de las víctimas?

LOS AVANCES EN ALEMANIA

Esta misma cuestión es la que se plantean hoy en Alemania. Allí están debatiendo si el derecho a la información está por delante del derecho a la privacidad de estas victimas, incluso después de su muerte.

Esta denuncia nace de los propios abogados, ya que se ven sin herramientas legales para proteger a sus defendidos. Algunos de los puntos que quieren modificar son que la identidad de la víctima no se revele, a menos que sea relevante para comprender los hechos y que esos hechos sean realmente de interés público. También solicitan que se prohíba la publicación de imágenes de las víctimas sin su consentimiento o consentimiento de los familiares.

RESTRICCIONES AL 'TRUE CRIME' EN ESPAÑA

En nuestro país entran en conflicto dos derechos fundamentales: el derecho a la información y el derecho a la intimidad. Al estar ambos protegidos será el juzgado el que determinará cuál prevalece en cada caso determinado.

Para ello uno de los factores a tener en cuenta son la persona de la que se va a hablar en el documental o serie. Si hablamos de un menor de edad, como el caso de Gabriel Ruiz, "la legislación y la jurisprudencia, tanto de tribunal supremo como de tribunal constitucional, han venido otorgando una protección especial a los menores de edad" explicaba el abogado Mario Bonacho en 'La Tarde'.

EL AUGE DE LAS PLATAFORMAS

Otra de las complicaciones son las propias plataformas que distribuyen este tipo de contenidos. Fernando Navarro es guionista y destaca que estas nuevas productoras operan desde el extranjero. Para él "el problema viene cuando hay un aluvión y se usa morbosamente por parte de la industria americana más salvaje instalada en España".

Para el guionista esto supone que lo que antes se regulaba por el "sentido común", ahora se haga desde esa "industria americana salvaje" que intenta sacar el máximo partido al género del 'true crime'. 

"Lo que está ahí implicado es el dolor de personas"

El escritor y columnista Lorenzo Silva, tiene años de experiencia tratando este tipo de casos. Tal y como el ha explicado en 'La Tarde': "los crímenes reales siempre son una fuente de inspiración".

Sin embargo, matiza que es importante tener en cuenta, a la hora de narrar la historia, que detrás "hay hay a las que esa historia seguramente les ha golpeado y les ha golpeado de forma definitiva, tanto a las víctimas como a su entorno como a los propios responsables, que muchos de ellos acaban teniendo también la vida bastante destrozada por lo que hicieron".

Programas

Último boletín

17:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN