El original proyecto de tres jóvenes que revive las historias de sus vecinos más mayores: puesto en marcha en Jaén

Con el objetivo de no perder historias originales y el patrimonio oral, estos jóvenes han ideado este proyecto

Cabra del Santo Cristo, Jaén
00:00

Relatidos, la aplicación que te guía por los pueblos con las voces de sus habitantes

David Nieto Cortés

Publicado el

3 min lectura

La voz es una característica única y que nos distingue a cada uno. Existen voces parecidas pero nunca habrá una igual a la nuestra. Y ese es precisamente el problema que tenemos cuando la gente se hace mayor, esa voz de la gente mayor, que cuando fallecen, su voz, desaparece con ellos.

Pero eso ya va a dejar de ser así, porque un grupo de jóvenes se ha propuesto conservar ese patrimonio oral a través de un proyecto llamado Relatidos. Y es que cuando se visita un sitio no hay mejor manera de enterarse de todo que si nos lo explica alguien que ha nacido y vivido en él.

Relatidos está creado por licenciados en bellas artes, desarrolladores de software, marketing o publicidad y que tienen el objetivo común de querer preservar el patrimonio de los pueblos de esta manera tan ingeniosa, utilizando las voces de los mayores de los pueblos para utilizarlas de audioguía con quienes lo visiten. De esta forma los mayores no caen en el olvido y se preserva el patrimonio rural.

Un proyecto original

Una adolescente con un móvil

COPE

Teléfono móvil con auriculares

Ana es la creadora de la idea, Víctor es uno de los desarrolladores y Julio es uno de los mayores que ha puesto voz a este proyecto. Los tres han estado en La Tarde de COPE para explicarnos en que consiste Relatidos.

Esta idea surge del Trabajo de Fin de Grado de Ana, razón por la que es la creadora. Ella afirma que aunque nació en Barcelona, y que no le gustaba ir al pueblo, le cogió el gusto hasta tal punto que es su lugar favorito y su refugio. Empezó a notar que cada vez había menos gente, menos jóvenes y la gente mayor iba faltando, y con ellos, todas sus historias, que era una pena que cayeran en el olvido.

El pueblo, Cabra del Santo Cristo, es el piloto de un proyecto que sus creadores quieren extender a distintos lugares ya que a la mayoría de los pueblos les está sucediendo lo mismo.

¿Cómo funciona Relatidos?

En la aplicación aparecen los pueblos que disponen, de momento, de su servicio, y cuentan con opciones como recomendados para ti y según tus intereses. Además, puedes investigar el pueblo a través de un mapa de puntos. Se crea un recorrido que se ilustra mediante las historias contadas por quienes mejor las conocen, sus lugareños.

Al principio grababan casa por casa, pero ante el aluvión de propuestas e historias y la expansión del proyecto, piden que estas historias sean enviadas. Además, así el alcance es mayor y existe la posibilidad de poner a más pueblos en el mapa, cada uno con su historia original.

Un grupo de gente mayor

Un grupo de gente mayor

Julio, uno de los mayores que pone la voz a historias de Cabra, su pueblo y el de Ana, en la provincia de Jaén. Él siempre estuvo dispuesto a contar las historias de su pueblo, especialmente en lo relativo a la agricultura, a lo que se ha dedicado él durante toda la vida, y que no tiene nada que ver como se hacían las cosas antes a como se hacen ahora.

¿Cómo se usa la app?

Víctor, uno de sus desarrolladores afirma que cuando entramos en la aplicación, se mostrará un menú del estilo de un navegador como Google Maps, con los puntos a visitar que cuentan con una historia, y al estar cerca del lugar, escucharla de primera mano como si nos la contasen en directo, además de contar con textos explicativos e imágenes.

Relatidos está en pleno crecimiento

Este proyecto, que tiene el objetivo de dar a conocer todos los pueblos que quieran formar parte de él, ahora tiene un crowdfounding abierto. No es solo para financiación, sino también para recibir esas historias que den la posibilidad de que los pueblos pequeños y menos conocidos.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN