El pequeño comercio reclama que se graven las transacciones de Wallapop y plataformas similares
El intercambio entre particulares nunca se puede fiscalizar y el foco habría que ponerlo sobre la revolución digital
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En los últimos años, las plataformas digitales, grandes superficies y la venta de segunda mano se han convertido en algunos de los obstáculos del pequeño comercio. La unión de pequeños autónomos está pidiendo que las plataformas de segunda mano, como Wallapop, Mil anuncios o Vinted, entre otras, añadan la grabación del 21% de IVA en los productos que se vendan en las plataformas.
El profesor de economía Fernando Trías de Bes, ha explicado por qué no tienen razón estos comerciantes. En primer lugar, ha explicado que las personas que tienen un comercio y utilizan estas plataformas digitales para comercializar sus productos, “sí que cometerían fraudes”, porque están vendiendo, sin tributar sus beneficios. Pero en estos casos tendría que cumplirse que el vendedor desempeñe una actividad comercial de cierto volumen y acumule una serie de ingresos sin tributarlos. Sin embargo, aquellas personas que obtienen algún beneficio sin ser su actividad profesional no cometen ningún fraude.