¿Qué puede pasar si Israel lleva a cabo una invasión terrestre en el sur del Líbano? Las claves de un ataque que podría durar meses

David Hernández es profesor de Relaciones Internacionales y explica por qué esta incursión no sería similar a la que está llevando a cabo Israel en la franja de Gaza

Ana Rumí

Publicado el

2 min lectura

Desde la semana pasada, estamos asistiendo a una nueva fase de la guerra en Oriente Medio. Tras los bombardeos en los buscas de los milicianos de Hezbolá, y los consiguientes ataques en Beirut, Líbano se prepara para una invasión terrestre del ejército israelí.

Se prevé que entren en el sur del país, después de otro ataque de hoy a la capital, a Beirut. Por cierto, que ha sido el cuarto bombardeo en menos de siete días.

Pero, si finalmente Israel ataca el sur del Líbano, ¿qué escenario se prevé? ¿Qué es lo que puede pasar? Es a lo que responde en 'La Tarde' David Hernández, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Oriente Próximo.

“Todo parece indicar que en los próximos días se producirá una invasión terrestre sobre el sur del Líbano, la zona que más controla Hezbolá. Parece señalarlo porque tenemos los ataques a los buscas, los bombardeos de estos días y como estamos viendo una gran movilización de soldados israelíes a la frontera con el Líbano” explicaba.

Las claves de este posible ataque y la diferencia con el de Gaza

Para este experto, lo que parece querer hacer Israel es una “operación a gran escala como en la franja de Gaza”, pero, como él mismo avisa, Hezbolá no es lo mismo que Hamás. 

“Hay que entender que Hezbolá es un estado dentro del Líbano, y tiene una milicia que es casi como un ejército. De producirse será más complicada de lo que está siendo en la franja de Gaza” comenzaba explicando.

“Israel está atacando las comunicaciones internas de Hezbolá y descabezando la organización y atacando sus suministros y nos hace prever una invasión inminente, pero Hezbolá, se calcula que lo forman 50.000 miembros, tienen formación castrense han sido entrenados por la Guardia Revolucionaria Iraní...” expresaba.

CONTACTO vía Europa Press

Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la localidad de Arab Salim,en el sur de Líbano

Por eso mismo, avisa, este ataque tendrá más resistencia que en Gaza. “Se prevé una mayor resistencia y tiene una gran flexibilidad para reponer altos jerarcas, eso no es tan problemático”.

“Hezbolá controla de facto territorios dentro del Líbano y barrios de Beirut en los que ni la policía ni ejército libanés entra. Controla colegios, hospitales, supermercados” decía.

Y una consideración final: la misión de la ONU, que cuenta con 600 soldados españoles, “no tiene ningún medio, y lo que es peor, respaldo ante una posible invasión por parte de Israel”.

Temas relacionados