TURISMO

Visitar la Fontana de Trevi puede dejar de ser gratuito

El ayuntamiento de Roma se está planteando cobrar una entrada de un euro para evitar su deterioro

Daniel Santos

Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

En Roma se están planteando cobrar por visitar uno de sus monumentos más populares, la Fontana de Trevi. Para visitar la famosa fuente habría que reservar una entrada a una determinada hora que costaría un euro a los turistas, y que para los romanos sería gratis. Con esta medida por parte del Ayuntamiento se busca evitar su deterioro y, de alguna manera, controlar la masificación turística.

En España el caso más reciente es el de la Plaza de España de Sevilla, donde se planteó poner entrada para entrar y así limitar el aforo. Otro ejemplo de un lugar deteriorado es el de las Cuevas de Altamira, que se limitó su acceso con el fin de cuidar su estado de origen. 

consecuencias de la masificación turística

En La Tarde de COPE, Pilar García Muñiz ha hablado con Javier Gómez-Limón, responsable de Uso Público y Ecoturismo de Europarc-España, para conocer las consecuencias de la masificación turística en diversos espacios naturales: "Se pueden generar impactos en el suelo, en la vegetación, en la fauna, en el agua e incluso en el aire. Lo que sucede en el caso del suelo, es que la tierra por la que pasa la gente se compacta, el suelo deja de airearse y mueren todos los microorganismos y plantas que viven en ese suelo". 

Destaca que este fenómeno de la masificación ha aumentado por las posibilidades de ocio de muchas zonas para bañarse o hacer picnic y por las redes sociales, que han puesto de moda muchos sitios que antes se desconocían, como los campos de lavanda de Brihuega.