De Haro a las 15:00h: “La peor política ha vuelto, la que busca ganar votos con los aranceles"

El Presentador de 'La Tarde' analiza los aranceles al vino, queso y aceite de oliva español.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Hace tienta hubo quien pronóstico que la historia se había acabado, la caída del Muro de Berlín, el fin del comunismo soviético significaba el triunfo absoluto del mercado, de un mercado globalizado, sin fronteras en el que los flujos comerciales iban a traer la prosperidad hasta el último rincón del planeta. La historia no se ha acabado y la peor política ha vuelto, la política del nacionalismo que fortalece los muros y que busca ganar votos con los aranceles. Aquí estamos, en el arranque una Guerra Comercial que enfrenta a Estados Unidos, contra China, China contra Estados Unidos y ahora Estados Unidos contra Europa.

En La Roda, un pueblito muy pequeño de la provincia de Sevilla, que tiene 4.000 habitantes, desde 2018 saben que la historia no se ha acabado. La Roda produce aceituna negra de mesa, algo que les encanta a los estadounidenses. A los norteamericanos le gusta la aceituna negra para las pizzas para las ensaladas y, por eso, durante años han vendido mucho a l otro lado del Atlántico hasta que Trump se dio cuenta de que podía ganar votos protegiendo la aceituna negra de California. Desde hace más de un año la aceituna negra española tiene un arancel del 35 por ciento. Esto ha supuesto. Desde entonces los productores de aceituna negra han perdido uso 40 millones de euros. Antonio de Mora, secretario general de Asemesa (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa).