Fernando de Haro: "Para una parte de la sociedad, la recuperación económica no se ha hecho efectiva"

- 2 MIN

Los taxistas le han cogido el gusto a manifestarse ante la sede del PP. Lo hacen porque en este momento la Comunidad de Madrid, gobernada por los populares, no les dan lo que piden. Los VTC se manifiestan, en actitud de réplica, ante las sedes de Podemos y del PSOE. En España domina la partitocracia. Incluso para lo malo, si hay que quejarse se va a la sede los partidos. Va a ser que ir en taxi es de izquierdas y en VTC de derechas. En realidad están equivocados. Los taxistas tendrían que manifestarse ante la sede del PSOE porque fue Zapatero quien liberalizó las licencias de VTC. Y fue Rajoy quien volvió al ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

Manual García es uno de los protagonistas de la buena noticia de hoy. Manuel, que tiene 56 años, encontró trabajo hace una semanas, después de diez meses en paro. Para Manuel no fue fácil encontrar una oferta que le devolviera al mercado laboral. Manuel pone rostro a la estadística que nos ha proporcionado la EPA esta mañana es un buen dato. En 2018 con diecinueve millones y medio de ocupados nos acercamos a los ocupados que teníamos antes de la crisis: casi 21 millones que teníamos antes de que estallara la crisis. Han hecho falta diez años para recuperar un nivel de ocupación similar al de hace once años y todavía estamos por debajo. Lo que da una idea del gran bache por el que hemos pasado y del mucho sufrimiento social que hemos soportado.

Los últimos cinco años ha habido una empleo. Facilitada, en parte, por la reforma laboral del Gobierno de Rajoy. Los expertos, eso sí, advierten de que hay ya una desaceleración que se hará notar más el año que viene. El Banco de España ya señaló en su momento que el salario mínimo aprobado por el Gobierno puede tener efectos contraproducentes.

Subir el salario por decreto no es la solución pero hay que recordar que estos buenos datos de empleo se producen con salarios bajos. Los salarios son tan bajos que hay un 15 por ciento de hogares en los que tener un trabajo no garantiza salir de la pobreza. El problema es la productividad que en nuestro país sigue siendo baja. Mejorar la productividad requiere reformas que fueron escasas durante la época en la que el PP estuvo en el Gobierno y que, ahora, han quedado paralizadas.

No todo el mundo ha tenido tanta suerte como Manuel García. A pesar de la creación intensa de empleo hay todavía en España un millón de hogares en los que todos sus miembros están paro. Y hay un millón de parados que lleva más de dos años de paro. Eso significa que hemos salido de la crisis dejando atrás a un importante sector de la sociedad para el que la recuperación no se ha hecho efectiva.