Fernando de Haro: "Ahora resulta que Bildu es progresista"

- 2 MIN

Muy buenas tardes a la gente, gente. Si no existiera Cuartango había que inventarlo. ¿Quién es Cuartango?

Cuartango es un periodista que fue director de El Mundo y muestra que en una columna de un periódico no tiene por qué hablar necesariamente de lo de siempre. Dice en su última columna que escribir y pensar es ordenar la realidad, intentar encontrar un sentido sobre el caos, establecer una lógica de los acontecimientos.

Los intelectuales piensan cosas muy sesudas y generalmente muy abstractas. Pero nosotros, la gente, gente, también pensamos.

Pensamos sobre nuestras experiencias. Buscamos motivos suficientes para madrugar, para ir a trabajar hasta los 65 años, para las frustraciones y los éxitos, para la decadencia física de nuestros padres, motivos suficientes para vivir. Dice Cuartango que siempre buscamos encontrar un sentido al caos y dice bien. Si no existiera Cuartango había que inventarlo.

Hace dos meses, Sánchez se fotografió con la portavoz de Bildu. Mertxe Aizpurua, claro, estaba más feliz que una perdiz.

Del acuerdo con Junts tenemos pelos y señales, del de PNV también.

Del acuerdo con Bildu no y es la única formación que ha confirmado su apoy. Sin embargo, ya sabemos cuál es la condición: darle la alcaldía a Bildu con una moción de censura que desplace a UPN.

"Durante el mandato de Asirón se produjo una intensa vasquización"

Bildu es el partido que tiene entre sus listas a condenados por terrorismo en los comicios de 2015, 2016, y 2019. Va a ser el partido que tenga el control de la alcaldía de Pamplona. Supimos, con el tiempo, por qué en la anterior legislatura Bildu le dio el apoyo a Sánchez. Por ejemplo, para que hubiera una ley de memoria histórica que llega hasta 1983 y permite justificar el terrorismo.

Con esta moción de censura, Asirón será el alcalde de Pamplona. No es la primera vez y, durante su mandato, se produjo una intensa vasquización. Esa es una de las viejas aspiraciones del País Vasco. Cuando Bildu estuvo al frente del ayuntamiento de Pamplona, la bandera vasca ondeó en este consistorio en los sanfermines.

¿Dónde está el PSOE cuando esto sucede y Sánchez entrega Pamplona a Bildu? Los ministros y el PSOE aplauden la decisión.

Ahora resulta que Bildu es progresista. Claro, los ministros de Sánchez están tan acostumbrados a aplaudir a su jefe que no les cuesta trabajo.

¿Dónde está el PSOE? Mientras conocíamos la tropelía, Sánchez estaba en el Parlamento Europeo, cerrando presidencia de turno y ha tenido que escuchar como a pocos metros a Puigdemont amenazando.