Fernando de Haro, desde Belén: "La Navidad se celebra con comercios cerrados y sin luces"

- 2 MIN

Muy buenas tardes a la gente, gente. Desde Belén. Arrancamos 'La Tarde' junto a la Basílica de la Natividad. Un sitio que, normalmente, está lleno de luces. Hoy, por la guerra, tiene otro aspecto totalmente diferente. Esta explanada está absolutamente vacía. No hay peregrinos. Tampoco en la plaza que hay junto a la Basílica hay coches. Estamos a una hora de la guerra. A una hora de los bombardeos, la muerte y el dolor. Y eso está provocando que la Navidad sea absolutamente diferente.

En el resto del mundo ya están las luces encendidas y aquí no. Aquí, donde comenzó todo, no hay ni árbol ni luces porque así lo han querido los cristianos de Tierra Santa en señal de duelo, por lo que está sucediendo en gaza. La guerra está provocando que Belén viva semanas dificilísimas. Belén vive de los peregrinos. He estado hablando con uno de los palestinos cristianos que vendía belenes y tallas de olivo. Dice que llevan tres meses sin clientes y que no hay peregrinos.

"Hemos sido prácticamente los únicos extranjeros que hemos estado en la Basílica de la Natividad"

A esta Basílica de la Natividad se acercan los peregrinos cristianos. Les ha dolido muchísimo lo que ha pasado en Gaza. En una parroquia. Han disparado contra dos mujeres. Han asegurado que había armas donde solamente había niños discapacitados que cuidaban las hermanitas de Teresa de Calcuta.

He hablado con el cardenal latino y ha negado lo que está diciendo el Ejército israelí. Es difícil de imaginar lo que significa que un palestino cristiano venga a Belén a rezar y se entere de que dos hermanas católicas han sido asesinadas en Gaza. Absolutamente desarmadas y civiles.

Aquí, la Navidad se celebra con comercios cerrados y sin luces. Hemos tenido ocasión, parte del equipo de 'La Tarde', de vivir algo único. Junto al Padre Manolo, hemos estado en la gruta de la Natividad. Donde nació Jesús.

Hemos sido prácticamente los únicos extranjeros que hemos estado en la Basílica de la Natividad. Belén sin árbol de Navidad, casi vacío. Nos dicen que lo importante no son las luces, sino que Jesús nació.