Fernando de Haro: "El Gobierno vuelve a intentar enredar a la Iglesia con los restos de Franco"
- 2 MIN
"El Gobierno de Sánchez está empeñado en resucitar a Franco. Está empeñado en reabrir heridas del pasado y en volver a presentar a la Iglesia como una realidad que defiende al dictador. Nada más lejos de la realidad. Como no lo consiguieron cuando decidieron sacar a Franco del Valle de los Caídos, ahora el Gobierno lo vuelve a intentar enredando a la Iglesia en el destino que se le da a los restos mortales. Es una cuestión que compete negociar al Gobierno con la familia de Franco, que son los que se tienen que poner de acuerdo. Y punto.
Pero en su voluntad de enredar, la vicepresidenta del Gobierno, Carme Calvo, se fue ayer al Vaticano, se reunió con el Secretario de Estado, monseñor Parolín, y hoy en una comparecencia en el Congreso, Calvo, sin finura diplomática, ha puesto en boca de Parolin un acuerdo del Gobierno con la Santa Sede para que Franco no sea enterrado en la Catedral de la Almudena. No hubo comunicado conjunto sobre un acuerdo de ese tipo.
El Vaticano ha tenido que puntualizar en un comunicado nada habitual que se habló de la cuestión, pero que no hay acuerdo de ningún tipo. Que la Santa Sede no se pronunció sobre si se deben de enterrar los restos de Franco en la Catedral de La Almudena o no se deben de enterrar.
¿Qué ha hecho la ministra Calvo? Primero, enredar. Segundo, hacernos creer que había un acuerdo cuando no había acuerdo. Tercero, tener muy poca finura diplomática. Si hubiese habido un acuerdo se hubiese negociado un comunicado conjunto.
Pero como este Gobierno, como esta vicepresidenta, no sabe nada de diplomacia, se ha topado con la que probablemente es la diplomacia más antigua de la Tierra. Y ha querido explicar algo que no se había producido. Además de querer liarla, han acabado haciendo el ridículo, proque han querido vender un acuerdo cuando no lo había".