Fernando de Haro: "La guerra contra Putin no parece que haya otro modo de acabarla más que ganándola"

- 3 MIN

¡Hay que ver como están las estrellas mediáticas! ¡Que yo te puedo entregar el premio, que tú te fuiste del escenario cuando me lo dieron a mi, que lo que haces es repugnante! Las estrellas. Mejor nos vamos al teatro.

En el Teatro Español de Madrid se está representando una obra de Jacinto Benavente que se llama 'El encanto de una Hora'. Jacinto Benavente, que es premio Nobel de Literatura, no está de moda, no ha estado de moda durante mucho tiempo. De hecho, esta obra se ha representado poco o nada. Ahora está en las tablas. Su director, Carlos Tuñón, explica que 'El encanto de una Hora', la obra de Benavente, es muy actual porque a los dos personajes, dos figuras de porcelana que cobran vida durante una hora, les pasa lo mismo que a nosotros. Se fatigan, sufren el hastío, sufren la dificultad de vivir el instante. Y están marcados por el deseo constante de que ocurra algo más. Tuñón, el director de la obra, dice que la solución es aplacar ese deseo de que ocurra algo más, como si fuera posible. El deseo de que ocurra algo más es absolutamente ingobernable. La receta de la resignación es de imposible cumplimiento.

Tenemos una buena noticia. Más que una buena noticia es un consuelo, ya veremos si es un consuelo de tontos.

Hoy hemos sabido cuánto han subido los precios en la zona euro en el mes de octubre que ya acaba, casi un 11 por ciento. ¿Cuál es el consuelo? El consuelo es que en España, en el mes de octubre, los precios subieron “solo” un 7 por ciento. ¿Por qué se produce esta diferencia? Porque en España, en el mes de octubre, tuvimos el precio de la electricidad más bajo en el último año. Buena noticia, en España la curva de precios baja, en Europa no. Pero puede ser un consuelo para tontos. España, desde hace mucho años, no tiene la peseta como moneda, en España tenemos euros. Y eso significa que quien dice si el precio del dinero sube o baja es el BCE.

Y como en la zona euro la inflación sigue por las nubes, es posible que el BCE vuelva a subir los tipos. Y eso supone aguar la buena noticia. Porque como los tipos de interés han subido y pueden seguir subiendo, el Euribor, la referencia de las hipotecas también va a seguir subiendo. Hemos terminado octubre con el Euribor en el 2,6 por ciento, lo que significa que los que se renueven su hipoteca variable estos días van a pagar alrededor de 3.000 euros más año. Y luego tenemos lo de Putin, cada vez que habla Putin sube el pan. No es una metáfora. Hasta ahora había un acuerdo entre Ucrania, Turquía y Rusia para que, a pesar de la guerra, Ucrania pudiera seguir exportando cereal y aceite de girasol utilizando barcos. Pero ahora Putin ha decidido romper ese acuerdo. Erdogan, que es el presidente turco, dice que él va seguir cumpliéndolo.

De momento hay más de 100 barcos varados en el Mar de Mármara en Turquía y el precio del trigo y del maiz en los mercados internacionales ha empezado a subir. España ha estado haciendo compras masivas de cereales a Ucrania en los últimos meses. Cultivarlo en España se ha encarecido.

El precio de los cereales en España ha subido algo más de un 20 por ciento en lo que va de año. Esta guerra, la guerra contra Putin, hay que acabarla cuanto antes. Pero de momento no parece que haya otro modo de acabarla que ganándola.