Fernando de Haro: "El jodido es Casado que ya no tiene un socio leal en Ciudadanos"

- 3 MIN

Creíamos que en Moncloa el propio Sánchez, y la gente de su equipo: Iván Redondo y Felix Bolaños estarían muy ocupados en coordinar con Calviño en qué consisten esos 11.000 millones de ayudas a las empresas anunciados hace dos semanas, creíamos que estaban trabajando en solucionar los problemas del Ingreso Mínimo Vital que hay muchos pobres que siguen sin ayudas, creíamos que en Moncloa que trabajaban en agilizar y coordinar la vacunación, creíamos que gobernaban.

La verdad es que no se por qué creíamos todavía eso porque después de lo de Illa, después de que en plena tercera ola, Moncloa se dedicase a la lanzar la candidatura del ministro de Sanidad a las elecciones ya sabíamos que en Moncloa trabajan poco o nada en gestionar la lucha contra la pandemia. La política para Sánchez y para Moncloa está inspirada en las series de televisión como 'House of Cars', es una serie de intrigas, jugadas tácticas supuestamente maestras, en este caso basadas en tejer y destejer alianzas. Arrimadas todavía esta mañana intentaba en estos micrófonos, en el programa de Herrera, justificar la moción pactada en el PSOE en Murcia.

Arrimadas ha intentado en Cope sostener todavía que la moción de censura en Murcia era consecuencia de la lucha contra la corrupción. Si fuera así no habría pactado con el secretario general de los socialistas, Diego Conesa, que está imputado por prevaricación.

Arrimadas

La moción de censura de Murcia le ha servido a Sánchez para hacer muy difícil la confianza entre PP y Ciudadanos. Le ha servido para situar a Ciudadanos en el bloque de la izquierda. Y si el PP ya no puede confiar en Ciudadanos, la unidad del centro-derecha en la zona de centro, que es lo que deseaba Casado, porque las elecciones en España se ganan en el centro, se hace más complicada. Casado estaba más por unificar hacia Ciudadanos que hacía Vox. Ahora tendrá que pivotar a Vox. Esta mañana en el homenaje a las víctimas del 11 M, Casado anunciaba que las elecciones del próximo 4 d emayo en Madrid sería el primer paso para esa unificación.

Eso será siempre que Ayuso gane las elecciones. Si las gana y no es por mayoría absoluta ya no podrá contar con Ciudadanos, en el mejor de casos tendrá que gobernar con VOX. Un escenario que solo se podría evitar con una mayoría absoluta de Ayuso. Es lo que ha pedido la ya presidenta en funciones de Madrid, un apoyo muy amplio.

Esta mañana un micrófono no cerrado ha captado lo que Begoña Villacís, vicealdesa de Madrid, le decía a Casado por la convocatoria electoral de Ayuso.

Nos habéis jodido decía la de Ciudadanos. Hombre el jodido es Casado que ya no tiene un socio leal en Ciudadanos y se queda sin la unificación en el centro.

Ya veremos cuáles son las consecuencias de estas jugadas tácticas. Una de esas consecuencias ya la sabemos, tenemos un Gobierno en Moncloa que no se ocupa de afrontar los efectos de la pandemia, se dedica a escribir guiones de series políticas, con intrigas, movimientos tácticos.